Aprueban consejeros electorales de Jalisco nuevos lineamientos para garantizar paridad de género

Las consejeras reconocen que aún quedaron cortas, pero la aprobación unánime permitirá un escenario más equitativo en las próximas elecciones

Aprueban consejeros electorales de Jalisco nuevos lineamientos para garantizar paridad de género
Se busca escenario equitativo para todos los candidatos. FOTO: ESPECIAL

Reconociendo que la paridad de género aún queda corta, en sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad la modificación de los lineamientos para garantizar equidad de género y la implementación de acciones para la inclusión en candidaturas a diputaciones, en las próximas elecciones del 8 de junio.

Se contempla que los partidos políticos y coaliciones, en caso de bloque de competitividad alta, postular al menos dos fórmulas de un género distinto. Lo que se pretende es que no se concentren postulaciones de fórmulas de un mismo género en los distritos que ocupen los primeros y últimos lugares. Con esto mujeres y varones tendrán las mismas oportunidades de triunfo, y serán los electores quienes decidan.

iepc jal

Cabe recordar que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación ordenó inicialmente la modificación al concepto de paridad en cuanto a munícipes implementando un bloque construido bajo un criterio poblacional y ahora la petición fue aplicarlo a las diputaciones. Instrucción que acataron todos los consejeros.

“(Los cambios) se encuentran encaminados a exigir una mejor realidad política para mujeres de Jalisco. Nos deja el mensaje claro, preciso y contundente que los lineamentos emitidos de origen resultaron insuficientes, frente a la valoración del principio de paridad que se buscó instrumentar. Sin embargo, formar parte de un sistema electoral nos permite que este cumplimiento supere al anterior y encontrarnos en una nueva oportunidad de establecer un escenario diferente de participación femenina política en nuestro estado”, externó la consejera Silvia Bustos.

iepc jal

Por su parte, la consejera Zoad Jeanine García subrayó que hay todavía mucho por hacer para garantizar la igualdad para todos.

“No puedo evitar celebrar la Sala Regional de Guadalajara, sobre este punto. Progresividad de derechos de las mujeres y establece mejores condiciones para que estas sean no solo postuladas a cargos de elección popular como candidatas sino que accedan e estos. Aunque esto implique que la revocación parcial de alguno de nuestros acuerdos, siempre lo voy a celebrar. Nos quedamos cortos. La enseñanza es pugnar en lo subsecuente para generar acuerdos que establezcan mejores garantías no solo a las mujeres, sino a otros grupos que históricamente han sido discriminados o vulnerados en sus derechos”.

iepc jal

En el caso de los nuevos partidos políticos: Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, Hagamos y Futuro; que no tienen antecedente de resultados electorales, deberán postular 10 mujeres y 10 hombrees dentro de las 20 candidaturas a diputaciones de mayoría relativa.


Compartir