RUTA 2021

Insiste INE en paridad de género en elecciones 2021

Humphrey dijo que debe garantizar presencia de mujeres en puestos clave

NACIONAL

·
IMPULSA DEFENSA. José Woldemberg dijo que el gobierno actual no valora la autonomía. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para garantizar la paridad de género en las elecciones de 2021 es necesario un cambio cultural, “para vernos como personas con cualidades y características distintas y creo que hombres y mujeres estamos capacitados para gobernar”, expresó Carla Humphrey, consejera del INE.

En entrevista para Ruta 2021, con Alejandro Cacho, en El Heraldo TV, agregó que no hay dónde diga que “los hombres nacen con cualidades para gobernar o dirigir y las mujeres no”. Humphrey subrayó que hay buenos indicios en los partidos por acatar y buscar mujeres al interior de cada partido que quieren competir por una gubernatura.

Recordó que ha habido nueve gobernadoras —siete electas y dos interinas—, lo cual “habla de la disparidad y desigualdad”, y que deben tomarse medidas para asegurar que las mujeres lleguen a espacios más altos de decisiones públicas y que, de no hacerlo, “nos quedamos con ese techo de cristal en el que puedes subir hasta determinado nivel, pero el acceso a puestos clave, como gubernaturas, parece no tenemos acceso”.