JALISCO

Jalisco incrementa 61% su presupuesto a seguridad pública

Los alcaldes metropolitanos concuerdan en que la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para bajar la criminalidad

NACIONAL

·
Los robos en todas sus modalidades van a la baja en Jalisco.FOTO: ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco ha destinado en los últimos dos años, 61.1% más de presupuesto al rubro de seguridad pública. Se ha mejorado el equipamiento del cuerpo policiaco, se ha incrementado el número de patrullas y se ha adquirido tecnología de punta para combatir a la delincuencia.  La inversión pasó de dos mil 348 millones a tres mil 784 millones de pesos.

Lo anterior, ha permitido adquirir equipo nuevo y tecnología avanzada para luchar contra la delincuencia.

“Tenemos un incremento del 61 por ciento en recursos, en inversión, en materia de modernización y fortalecimiento de nuestras policías, por supuesto que tiene que ver con el número de elementos. Nuestros elementos tienen homologación de sueldos, tienen una mejor capacitación y hemos invertido de manera importante en el tema del equipamiento, cada vez vemos más patrullas en mejores condiciones en el AMG y de tecnología en los C4 y C5”, detalló el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Los delitos patrimoniales que son los que más duelen a la ciudadanía han caído alrededor de 41%. Se han cometido 23 mil 974 delitos menos en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

“En dos años de trabajo, en este tiempo en que hemos puesto en marcha el modelo de coordinación metropolitana, la reducción del 41 por ciento en los delitos contra el patrimonio de los tapatíos y demás municipios de la metrópoli, es una reducción muy significativa. Estamos hablando de haber logrado casi la mitad de los delitos que sucedían en la ciudad hace apenas dos años”, subrayó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Específicamente el robo a cuentahabiente con una disminución del 54.5% y vehículo particular con menos 52.2%, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las personas se han reducido 16.5% -en homicidio doloso-.

“El límite administrativo en municipios metropolitanos es un camellón o banqueta nada más. Nuestra ciudad y los municipios que la forman necesitaban de manera urgente una estrategia única, un mando coordinado que nos permitiera que todos los policías municipales de esta ciudad trabajaran en un mismo sentido y a partir de directrices consensuadas”.

El robo de vehículo particular, en dos años disminuyó en un 52.2%, al pasar de 18 mil 113 vehículos que se robaron en 2018 a 8 mil 661 en el 2020. Asimismo, el robo a negocio disminuyó un 40.3%; el robo a persona -30.3%; el robo a cuentahabiente bajó en un 54.5%; el robo a casa habitación  -43.1%; el robo a banco un -13.8%; el robo de vehículo de carga pesada se redujo en un 26.2%, y el robo de motocicleta un -23.4%.

Por su parte, el alcalde tapatío Ismael del Toro Castro aplaudió la coordinación entre dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Esta es una estrategia que suma esfuerzos de prevención, de operatividad, de recursos, de inversión en tecnología, de inteligencia para identificar bandas delictivas que se dedican a algunos de los delitos y toda esta suma de esfuerzos nos permiten presentar estos números. Tenemos el gran compromiso por continuar con esta tarea, esta ruta, y que estos resultados puedan dar un mayor impacto en el sentir de la ciudadanía”.