REAPERTURA RESTAURANTES

Restauranteros alistan reapertura este lunes; extreman medidas de higiene: VIDEOS

Luego de las protestas encabezadas por este sector comercial el gobierno de la CDMX accedió a que esta industria pueda aperturar sus comercios bajo ciertas restricciones

NACIONAL

·
En caso de no contar con un espacio al aire libre, podrán utilizar los estacionamientos, banquetas, franjas de estacionamientos y el carril sobre el arroyo vehicular. FOTO: Gerardo GaliciaCréditos: FOTO: ESPECIAL

Tras una serie de protestas encabezadas por trabajadores y dueños de restaurantes de la Ciudad de México, quienes exigieron la reapertura de sus negocios ante la difícil situación financiera que atraviesan debido al cierre de estos por las medidas de contención del Covid-19.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de "Reactivar sin arriesgar", mediante el cual se permitirá la apertura de restaurantes a partir de este lunes únicamente si se cuenta con mesas al aire libre.

Es así que luego de las protestas en los llamados "cacerolazos" el gobierno capitalino accedió a que esta industria pueda atender a sus clientes en terrazas bajo ciertas restricciones: 

  • No más de 4 personas en una mesa
  • Mesas debidamente separadas 1.5m ó más 
  • Servicio únicamente hasta las 6 PM (luego solo para llevar)
  • Uso del Código QR

Las autoridades capitalinas recalcaron que la ubicación de las mesas deberá de estar en alguna terraza o al exterior del restaurante, deben de estar colocadas en zig zag y a una distancia de 1.5 metros. 

En caso de no contar con un espacio al aire libre, podrán utilizar los estacionamientos, banquetas, franjas de estacionamientos y el carril sobre el arroyo vehicular.

Medida genera disgusto en conductores y transeúntes

Justamente este último punto de la reactivación, mediante la cual se permitirá hacer uso de espacios públicos incluyendo un carril sobre el arroyo vehicular, generó disgusto entre algunos usuarios.

El principal argumento en contra es el hecho de que la movilidad de la ciudad es en sí misma complicada, por lo que si se le suma la invasión  de un carril para los restaurantes, se podría generar más afectaciones que las habituales. 

Finalmente es importante mencionar que los restaurantes se deberán de registrar en el programa de Ciudad al Aire Libre, esto para promover el cumplimiento de dichas normas. 

Con información e imagen de Gerardo Galicia