REAPERTURA RESTAURANTES

Hoy reabren restaurantes al aire libre

Entre cada una habrá una distancia de metro y medio, alternado la ocupación de ellas, con un cupo máximo de cuatro personas

NACIONAL

·
AL QUE MADRUGA ● Desde la mañana del domingo, trabajadores de establecimientos de Polanco pusieron manos a la obra. Foto: Yadín Xolalpa Créditos: Yadín Xolalpa

A partir de hoy, cerca de 90 restaurantes de Polanco y muchos más en toda la CDMX mudaron parte de su mobiliario a la calle para reanudar actividades, luego de las restricciones impuestas desde el 19 de diciembre.

En Santos Dumont, Emilio Castelar, Virgilio, Oscar Wilde y Julio Verne, entre otras calles y avenidas, se colocaron mesas en uno de los carriles de circulación vehicular.

Entre cada una habrá una distancia de metro y medio, alternado la ocupación de ellas, con un cupo máximo de cuatro personas,

Con la autorización de la Alcaldía Miguel Hidalgo, algunos establecimientos colocaron pasto sintético y jardineras como protección en carriles con parquímetro.

Oxígeno para negocios

David Acuña, del Restaurante Spuntino, reconoció que la reapertura es oxígeno para mantener los negocios y los empleos.

“Nos da un respiro bastante grande, pues como no podemos trabajar en la parte de adentro, por obvias razones de la pandemia, que todo sea al aire libre es mucho mejor”, consideró. 

La alcaldía también permitió que en la parte alta de los restaurantes, en un sola fila, contigua a los ventanales, se colocaran mesas para dar servicio.

Hiram Pérez, del Restaurante Emilio, dijo que se van mantener de manera disciplinada las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

“Es 30 por ciento de afluencia. Con el menor personal, y no va haber música”, aseveró.

PROVECHO. Mesas fueron dispuestas sobre el carril vehicular, como medida sanitaria. Foto: Yadín Xolalpa

Empujan plan 

Aun sin plan de reapertura, empresarios y locatarios del Centro Histórico buscan un esquema que les permita una reactivación similar a la aplicada para los restaurantes.

La empresaria María Elena Yazmín Lozano argumentó que todos los comercios son esenciales, pues independientemente de su giro, de ellos dependen muchas familias. Sugirió se abran los locales con el esquema de “comercios de barrio”, y que sean retiradas todas las vallas, para garantizar el libre tránsito de las personas.

María Islas sugirió trabajar toda la semana con horarios escalonados, mientras la ciudad esté en semáforo rojo. También pidió que se condone el pago del IMSS, Infonavit y CFE por seis meses.

El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, les ratificó el compromiso de “reactivar sin arriesgar”, y comentó que es probable que la reapertura se pudiera dar el 25 de enero, si los especialistas de salud lo autorizan. 

Cumplen 3 de cada 10

Sólo 30 por ciento de los restaurantes establecidos en el Edomex van a poder reabrir sus puertas hoy, debido a que son los que cuentan con terrazas o espacios al aire libre para cumplir con las condiciones establecidas por el gobierno de la entidad, aseguró Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Edomex (Asbar).

Por Almaquio García, Manuel Durán y Leticia Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.