VACUNAS COVID

Posterga Pfizer tres semanas envío de 1.6 millones de vacunas contra COVID-19

Los envíos del 25 de enero, 2 y 9 de febrero, serán las que seas postergadas

NACIONAL

·
Gatell reconoció que la entrega aplazará el proceso de vacunaciónCréditos: Foto: AFP

La compañía Pfizer postergó el envío a México de aproximadamente 1.6 millones de dosis de su vacuna contra COVID-19 en las próximas tres semanas.

De inicio, el embarque que llegará mañana no será de 439 mil 725 vacunas como se tenía previsto, sino de la mitad, poco más de 219 mil dosis, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, agregó que la farmacéutica postergará tres envíos semanales que estaban programados para el 25 de enero, que sería de otras 439 mil 725 dosis, así como los del 2 y 9 de febrero.

Al respecto, detalló que el gobierno federal había negociado que los envíos semanales en febrero fueran de aproximadamente 505 mil vacunas.

Esto quiere decir que entre el embarque de mañana y los de las tres siguientes semanas se aplazará la recepción de más de un millón 668 mil dosis, según cálculos hechos con los datos proporcionados por el funcionario.

López-Gatell aclaró que el 15 de febrero se reactivarán los envíos de la vacuna Pfizer y en ese momento se compensarán las dosis que se dejarán de recibir, por lo que “no se pierden vacunas”.

Sin embargo, reconoció que una de las consecuencias de este aplazamiento es que probablemente no se cumplirá la meta de vacunar con dos dosis a todo el personal de salud en primera línea de batalla contra COVID-19 para el 31 de enero como se tenía previsto.

El subsecretario resaltó que mañana en la conferencia del presidente López Obrador se presentará un calendario en el cual se prevé la recepción de otras vacunas como la Sputnik V de Rusia, la de AstraZeneca y de Cansino, con las cuales se pretende resolver el desabasto del producto de Pfizer.

BUSCAN RECORTAR PLAZO

El subsecretario Hugo López-Gatell reveló que México solicitó a Pfizer reducir el periodo de aplazamiento de los embarques de la vacuna contra COVID-19.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera es el encargado de estas negociaciones y esperan que mañana se tenga una resolución.

“Mañana sabremos las resoluciones de estas negociaciones del secretario Arturo Herrera con el gerente general de Pfizer para la posibilidad de que no sean tres semanas de desabastecimiento sino que se pueda tener anticipado un poco el abastecimiento”, señaló.

El aplazamiento en los envíos de vacunas se debe a que Pfizer tiene que empezar a enviar dosis para que la OMS eche a andar el mecanismo COVAX mediante el cual los países más pobres empezarán a adquirir este producto para proteger a sus habitantes.

Además, la farmacéutica hará obras de infraestructura en la planta de Bélgica con el fin de aumentar cuatro veces la producción de su vacuna.

Apenas ayer el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés había dicho que los próximos tres embarques de la vacuna Pfizer no se verían afectados por el llamado de la OMS a diversos países a reducir la cantidad de vacunas que reciben y que México aceptó.

Por: Gerardo Suárez