MIGRANTES

Por relevo en EU, reactivan caravanas migrantes

Inician viaje a pesar de la presión de guatemala y México, que reforzaron su presencia militar e incrementaron restricciones

NACIONAL

·
VIAJE. En Santa Rosa de Copan, Honduras, los migrantes aprovecharon el apoyo de camioneros para avanzar. Foto: APCréditos: Foto: AP

Al menos tres mil hondureños salieron ayer en una caravana hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y, aunque dispersos, se posicionaron cerca de Guatemala, el primer escollo a sortear antes de continuar a México.

La crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo por la pandemia incrementaron los problemas económicos del país, que se sumaron a la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

La gran mayoría de migrantes partieron de la terminal de transporte de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, para recorrer los cerca de 260 km en dirección a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala.

No obstante, en el trayecto otros optaron por el punto fronterizo El Florido, ubicado casi a la mitad del camino. La masa quedó dividida, pero planeaba reagruparse.

Para entrar en Guatemala deben llevar documentación en regla y una prueba negativa de COVID-19.

México, en tanto, advirtió que "no permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes" y desplegó 500 agentes en Chiapas y Tabasco, estados fronterizos con Guatemala.

REFUERZAN FRONTERA

Personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Sedena hicieron un cerco humano en la frontera sur del país, donde el comisionado Francisco Garduño Yáñez encabezó el recorrido de control y verificación migratoria para restringir la entrada masiva de los centroamericanos.  

La autoridad migratoria no quiso dar a conocer la cantidad de elementos que participan ni los puntos que se vigilarán de manera permanente los próximos días; pero indicó que se valdrán de drones para vigilar caminos de extravío, en Tabasco y Chiapas

Cada año, miles de centroamericanos emprenden una larga y peligrosa travesía a través del istmo y de México en busca de un mejor futuro en EU. Sin embargo, no todos llegan a cumplir el sueño americano.

Por AFP y Jeny Pascacio