Haz tu denuncia aquí
TEMPORADA DE HURACANES

Temporada de huracanes 2021: Conoce el pronóstico para este año

Expertos anticipan buenas señales de actividad con dos escenarios posibles para este 2021; el 2020 rompió récords de tormentas

NACIONAL

·
De acuerdo con los análisis estadísticos, no se espera el desarrollo de una fase del fenómeno de El Niño. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Aunque apenas estamos comenzando el 2021 ya muchos se preguntan cómo será la actividad en la siguiente temporada de huracanes, correspondiente al 2021. Tras cerrar el 2020 con récords en el número de fenómenos se espera que este año la cifra se reduzca.

De acuerdo con los análisis estadísticos, tampoco se espera se desarrolle una fase de El Niño, y en todo caso se asegura una fase cercana a neutral. Por ahora, expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en los Estados Unidos dieron a conocer su primera discusión sobre el tema de la próxima temporada de huracanes

Tras haber analizado cinco escenarios posibles, los expertos aseguraron que lo más probable es que en la perspectiva para este 2021 exige una fuerza superior al promedio de la Oscilación Multidecacal Atlántica (AMO, por sus siglas en ingles) y anticipan que no se desarrolle el fenómeno de El Niño.

Los posibles escenarios

Las 5 temporadas de huracanes más recientes en el Atlántico han sido extremadamente activas. FOTO: Pixabay

Los expertos aseguran que ese escenario tiene un 35% de probabilidades de ocurrir, y da un índice de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) de 130. Un segundo segundo plantea con más posibilidad que el AMO se vuelva muy fuerte durante 2021 y también descarta el fenómeno de El Niño. 

Este escenario tiene alrededor de un 25% de ocurrir, expusieron los expertos de la CSU, y un ACE de alrededor de 170, esta cantidad está muy por arriba del promedio que abarcó de 1981-2010. En el informe se dio a conocer que desde inicios de este siglo ha habido 5 años con ACE cercano al promedio.

Además de 3 años con ACE por debajo del promedio. Se registraron también 7 temporadas con ACE por encima del promedio y otras 6 temporadas con ACE extremadamente activo. Las 5 temporadas de huracanes más recientes en el Atlántico han sido extremadamente activas, de acuerdo con los valores registrados en el índice de ACE.