COVID-19

Encuesta determina cuál es la mayor causa de contagio de Covid-19 en la CDMX

Las autoridades capitalinas hicieron un estudio en las personas que fueron ingresadas a los hospitales

NACIONAL

·
MÁS TRANSMISIONES.Los contagios han ido en aumento durante el fin de añoCréditos: Foto: Reuters

En los hospitales de la Ciudad de México, que atienden a pacientes con Covid-19, se llevó a cabo una encuesta que confirmó una hipótesis que se había planteado por las autoridades locales: las fiestas y reuniones son la principal fuente de contagios del virus SARS-CoV2.

En este ejercicio de opinión, el 26 por ciento respondió que pudo haberse contagiado en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas, el 12 por ciento en su trabajo; ocho por ciento en el transporte público, el seis por ciento durante las vacaciones de diciembre/enero, mientras que el resto no supo dónde contrajo el virus.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, presentó los resultados de esta encuesta, que se levantó entre el 8 y 11 de enero, con la participación de 939 pacientes.

“El 26 por ciento de ellos nos dice que fue en reuniones familiares o con amigos durante las fiestas decembrinas. Esto claramente está en línea con las proyecciones que vemos epidemiológicas, con el incremento de los ingresos vinculados a esas fechas, y que un cuarto de las personas o ligeramente más de un cuarto de las personas identifiquen que fue en eso, nos indica que, como hay evidencia internacional, son las actividades de mayor riesgo. Lugares concurridos, reuniones familiares en hogares sin la sana distancia entre muchas personas”, dijo Clark.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su llamado a la población para evitar las fiestas.

“El llamado a la población a no realizar fiestas, reuniones familiares tanto por la encuesta que hicimos en hospitalizaciones, en ingresos hospitalarios, como lo que hemos visto en la literatura internacional científica una buena parte del incremento que tuvimos en los ingresos en la última semana provino precisamente de estas reuniones y fiestas familiares”, sostuvo.

Por: Carlos Navarro