Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 14 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para secundaria de este jueves 14 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 14 de enero: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el jueves 14 de enero en secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 14 de enero para secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este jueves.

 

Lo que vas a aprender en primero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión se titula: “Somos libres y autónomos” y en ella se recapitularán los conceptos clave que has trabajado en sesiones anteriores acerca de la libertad como valor y derecho humano fundamental.

El propósito es invitarte de nuevo, a valorar el ejercicio responsable de la libertad en tu vida como adolescente, para lo cual habrás de recordar cómo se fortalece la autonomía; cómo distinguir los desafíos y tensiones del derecho a la libertad, y cómo identificar las condiciones sociales que posibilitan o limitan el ejercicio de tu libertad.

 

¿Qué hacemos?

En esta sesión se trabajará a través del juego de la Ruleta y un Memorama o Juego de Memoria, con el fin de que recuerdes los conceptos clave, para después analizar la situación que vive Aarón y cómo enfrenta los retos que se le presentan.

La primera actividad será la de la ruleta. Seguramente has jugado a la ruleta, y en esta ocasión revisarás una recreación de este juego y a la par irás revisando los contenidos que se desarrollarán durante el juego.

Bien en este primer juego imagina que se encontrará un moderador que hará las preguntas y un participante llamado Gabriel. Se girará la ruleta y el participante la detendrá cuando quiera. El número que salga le corresponde una definición que leerá el Moderador y el participante mencionará a qué concepto se refiere. Así, se irá recordando el significado.

Ve y escucha más acerca de la autonomía en la sesión “El camino hacia la autonomía”.

El camino hacia la autonomía

 

 

Lo que vas a aprender en segundo de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la forma en que se conforman los relatos tradicionales, analizando sus significados culturales y contenidos históricos. Además, reconocerás los momentos más importantes en el relato para visualizar la representación escénica de los episodios de éste.

Has crecido escuchando leyendas, relatos orales y asistiendo a representaciones escénicas. Esta sesión te permitirá enfocarte en distinguir algunas diferencias de las leyendas con otros textos de la tradición oral.

 

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información. Seguramente en tu vida has escuchado narraciones que tus abuelos han transmitido a tus padres, y luego ellos a ti, e indudablemente las contarás a sus hijos o conocidos, y así sucesivamente, de una generación a otra. A este acto de comunicación se le llama tradición oral, que es el hecho comunicativo sociocultural basado en el lenguaje hablado y, a partir de él, se transmiten conocimientos históricos, científicos y culturales de manera espontánea, que se tratan de preservar.

Para iniciar, es importante que recuerdes que narrar ha sido una actividad humana común a lo largo de toda la historia y que, con sus múltiples transformaciones, conserva características parecidas a las de su origen.

Por lo tanto, en esta sesión retomarás las leyendas en particular, pues intentan dar explicación a un fenómeno y suelen situarse en un lugar geográfico conocido y en un periodo determinado de la historia.

Usualmente, las leyendas se relacionan con la cultura popular tradicional de los pueblos. Algunas son muy antiguas y fueron mutando a medida que se transmitían de forma oral. En estos relatos se pueden rastrear los sentimientos más profundos de una comunidad, su entorno, las creencias que le dan origen y su identidad.

 

¿Cuáles son las características de las leyendas?

Para responder esta pregunta y profundizar en el conocimiento de las leyendas, observa el siguiente video.

El relato tradicional como una práctica cultural universal.

 

 

La leyenda tiene su origen en la tradición oral y se transmite de generación en generación; se centra en un personaje principal, se sitúa en un tiempo y lugar específico; y se basa en hechos naturales o sobrenaturales. Además, parte de un hecho o suceso histórico concreto e incluye elementos de la realidad y fantasía.

La leyenda puede tener varias versiones, transmite ideas o valores y su principal objetivo es darle sentido a una sociedad o cultura.

Los relatos de tradición oral son como una familia, se parecen entre ellos. Lo que los vuelve distintos es que cada región busca integrar aspectos propios de la zona donde surgen.

La historia documenta que habitantes de África fueron traídos como esclavos por los españoles; llegaron principalmente al puerto de Veracruz. Gracias al mestizaje entre españoles y africanos, se originaron los denominados mulatos.

 

Lo que vas a aprender en tercero de secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que debes tener a la mano en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto. Una buena idea es llevar un registro de lo que consideres importante o nuevo y de los conceptos que desconozcan, con el fin de poder repasar y complementar tus apuntes posteriormente, con ayuda de otras fuentes.

Recuerda que tu libro de texto es un material de apoyo muy valioso, en el que puedes encontrar y profundizar en el contenido que desarrollarás.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué es un argumento?

Un argumento es una idea que se confirma y se utiliza para demostrar o probar que lo que dices es cierto, porque ya lo verificaste en diversas fuentes. Se utiliza para convencer a una o varias personas de algo que estas afirmando o negando.

Video 1. ¿Qué es un argumento? Guadalupe

 

Con un argumento se busca convencer a una o más personas de que lo que dices es verdad. Por esta razón, para lograr persuadir debes cuidar que tenga coherencia, solidez, pero sobre todo, que no haya contradicciones que puedan afectar tu credibilidad.

¿Qué es un argumento?

-Es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión y que aporta razones.

-Predomina la función apelativa del lenguaje, debido a su carácter persuasivo.

-Puede pretender cambiar de idea al lector.

Argumentar entonces, significa dar fundamentos al otro. Seguramente has visto películas o series de otros países en las que un abogado durante un juicio debe intentar convencer a un jurado, por ejemplo:

“Señores del jurado, la defensa inicia el alegato de apertura con la siguiente interrogante: ¿Debía mantenerme inmóvil ante un peligroso acto de agresión contra mi vida?”

Entonces, ¿qué necesitas para preparar un buen argumento?

Primero debes documentarte con información que respalde cada una de tus ideas y esto sólo se logra leyendo e investigando para que tus palabras estén totalmente respaldadas.

A partir de construir argumentos sólidos y convincentes puedes crear textos argumentativos.

Un texto argumentativo es aquel que tiene la finalidad de mostrar razones a favor de un tema en particular, y de convencer o persuadir a otra persona sobre una idea o un tema en concreto.

Ximena, una alumna de tercero de secundaria, dice lo siguiente con respecto al texto argumentativo.

Video Ximena. Texto Argumentativo

 

 

Dicho, en otros términos, un texto argumentativo es donde se plasma una forma de razonamiento que justifica una postura respecto a algo, a través de un conjunto de premisas y una conclusión extraída de ellas de forma lógica.

 

 


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