CANCÚN

¡Adiós vacaciones! Ocupación hotelera de Cancún cae durante la primera semana de enero

Este mismo comportamiento también se vió reflejado en las operaciones aéreas

NACIONAL

·
Los datos señalan que la ocupación máxima se debió a las fiestas de fin de año Créditos: Especial

La racha de ocupaciones hoteleras por encima del 60 por ciento en Cancún solo duró un par de semanas por las celebraciones de fin de año, pues durante la primera semana de enero este destino turístico registró una disminución de casi el 50 por ciento en la llegada de turistas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la última semana de diciembre y un par de días a principios de enero la ocupación general oscilaba en el 60 por ciento; hasta 71 por ciento, para el caso de los hoteles de cinco estrellas. 

Sin embargo, conforme avanzaron los días los hoteles se fueron vaciando y hasta el último corte del 12 de diciembre se reportó una ocupación del 33 por ciento de las habitaciones. 

Para la misma fecha pero del año pasado, previo a que impactara la pandemia, la ocupación de cuartos de hotel era del 77 por ciento, es decir, más del doble. 

La baja en la llegada de turistas también se ha visto reflejada en las operaciones aéreas, pues se pasó de casi 500 vuelos de llegada y salida en un día a los 322 registados para este miércoles. 

A pesar de que la presencia de turistas en la temporada decembrina no fue comparable a la de años previos, donde los hoteles alcanzaban el 100 por ciento de ocupación, el arribo de más visitantes a partir de la segunda semana de diciembre representó para el sector turístico un “respiro” después de varios meses con hoteles vacíos o cerrados debido a la pandemia por la Covid-19. 

Aunque las playas no se abarrotaron igual que en los años previos, los destinos del Caribe Mexicano fueron objeto de críticas por la relajación de medidas sanitarias durante las celebraciones de fin de año por la aglomeración de personas en los antros, discotecas y restaurantes, principalmente en Playa del Carmen y Tulum.

Por: Alejandro Castro