¿Cuál es el origen de las callejoneadas en Guanajuato?

Llegar al centro de Guanajuato y observar las callejoneadas es algo muy emblemático de ciudad

¿Cuál es el origen de las callejoneadas en Guanajuato?
El espectáculo se conforma de guitarras, panderos, violines, castañuelas, entre otros.

Guanajuato, la ciudad denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los destinos imperdibles de todo buen mexicano. 

Esta gran joya mexicana cuenta con túneles y más de 3,600 callejones que tejen una red enigmática e invitan a perderse entre los caminos para descubrir boutiques, museos, restaurantes, galerías y más.

Por las noches, Guanajuato realiza rutas que se inundan de leyendas y canciones con las famosas callejoneadas, pero... ¿cómo se originaron estas caminatas con música? 

Las callejoneadas surgieron por la gran inspiración causada por grupos de tunos originarios de ciudades españolas de gran tradición universitaria, como Salamanca y Granada. La versión guanajuatense fue instaurada en 1962 y se hizo oficial un año después cuando se creó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente consisten en un recorrido musical en el que se mezclan clásicos de estudiantina como “De Colores” con canciones guanajuatenses de José Alfredo Jiménez y alguna melodía contemporánea. El espectáculo musical conformado por guitarras, panderos, violines, castañuelas y algunos instrumentos renacentistas como la mandolina, el laúd y el salterio, se realiza acompañado de un porrón de cerámica con una vivificante bebida –tequila, tinto o mezcal– en la mano.

Estos paseos recorren los 7 callejones más emblemáticos de la capital, liderado por la música, poesía, historias y leyendas.

 


Compartir