Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

El INE se ha dedicado a resolver esta y otras preguntas que se formulan las personas de cara a los comicios de este 2021

Elecciones 2021: ¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?
Las elecciones en México se celebrarán el próximo 6 de junio. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Este año es especial en la vida política de México, pues se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Aunque la jornada electoral será hasta el 6 de junio, es menester que las personas vayan resolviendo sus dudas en torno a su derecho al voto, para elegir a sus representantes. 

Desde finales del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dedicado a brindar información para que las personas no se pierdan en el mar de información que ha ido brotando al respecto. 

Renovación de la credencial de elector, qué se elegirá por estado, voto desde el extranjero, observadores, quiénes tienen derecho a votar, son algunas de las cuestiones que el INE se ha dedicado a resolver.

¿Quiénes pueden votar desde el extranjero?

De acuerdo con el INE, todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país, que cuenten con su Credencial Para Votar (CPV) o Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE) que esté vigente, y que soliciten, y en su caso se dictamine procedente, su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

A través de su página de Internet, explicó que para el año 2021 el voto en el extranjero estará habilitado únicamente para los Procesos Electorales Locales de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que podrán votar aquellos ciudadanos que:

  • Tengan credencial para votar vigente con domicilio registrado en alguna de las localidades antes mencionadas, o
  • Tengan credencial para votar en el extranjero vigente con entidad de referencia Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De tal forma que, con los registros procedentes se formará la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero del Proceso Electoral Local.


Compartir