ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: ¿Cuándo son y qué se elige en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, a partir de septiembre del año 2020, inicia el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
El día 22 de diciembre de 2020, los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, presentaron formalmente la alianza parcial "Va por México". Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Elecciones. Todo el mundo habla de ellas y pocos saben para dónde vamos, dónde son y qué se elige en cada uno de los estados de la República mexicana. Sin embargo, para eso estamos aquí y hemos decidido explicarte desde cero y a grandes rasgos de qué van los próximos comicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, a partir de septiembre del año 2020, inicia el Proceso Electoral para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Por ello, los diferentes partidos políticos ya empezaron la carrera y se encuentran en campaña política.

Es el 6 de junio de 2021 cuando se definirá al personal electo para Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

¿Cuántos cargos se renovarán?

Según la página oficial del INE la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo INE/CG187/2020 por el cual el INE ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como de la recolección de apoyo ciudadano, para los procesos electorales locales concurrentes de este año, con el proceso electoral federal 2020-2021, por lo que los plazos se ajustarán e irán actualizando conforme lo determinen las autoridades electorales.

 En general, se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. En la página del INE, podemos observar de manera precisa los cargos a renovar y la cantidad de estos.

En todo el país, los partidos políticos afiliados para la elección más grande de la historia de México, son los siguientes:

Esta será la elección más grande de la historia de México. Foto: Especial

¿Por qué hay elecciones en 2021?

Después de la reforma electoral aprobada en 2014,  el 6 de junio de 2021 habrá unas elecciones intermedias para a elección de 500 miembros de la cámara de diputados federales. En dichos comicios, se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país.