PRI, PAN, PRD conformarán nueva alianza Va por México para próximas elecciones

"Hoy toca al PRI y a los partidos de verdadera vocación opositora estar del lado de la gente", señaló Marko Cortés, presidente del PAN.

PRI, PAN, PRD conformarán nueva alianza Va por México para próximas elecciones
La alianza está respaldada por Sí por México Foto: Cuartoscuro

PAN, PRI y PRD formarán la alianza Va por México para impedir que, en 2021, Morena gane la mayoría en la Cámara de Diputados y construir una alternativa para la elección presidencial de 2024.

La alianza está respaldada por Sí por México, una organización civil formada por activistas en favor de niños con cáncer, Guillermo de Hoyos, exlíder de la Coparmex, Claudio X. González, hijo del empresario del mismo nombre, entre otros.

"El PAN ha sido rival del PRI nos hemos enfrentado constantemente e ininterrumpidamente en elecciones. Con el PRD hemos sido rivales, pero tenemos ejemplos de concurrencia y en la pasada elección federal compartimos candidaturas", aseguró Marko Cortés, presidente del PAN.

Agregó que el Pacto por México es una muestra de los tres partidos pueden aliarse para sacar adelante reformas importantes. También llamó a dar "un golpe de timón".

Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció que existen diferencias ideológicas entre los partidos que integran la alianza, pero es necesario rescatar al país de funcionarios inexpertos,  del estancamiento, "la frivolidad y la incapacidad del gobierno de Morena" que ha potenciado  los estragos de la pandemia.

"Hoy toca al PRI y a los partidos de verdadera vocación opositora estar del lado de la gente. La coalición es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa", consideró.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, reconoció que la alianza no tiene precedentes en la historia política del país. Su motivación, dijo, es detener la "excesiva" concentración de todos los poderes de la Unión en el presidente de la República.

"Estamos ante el regreso del país a un solo hombre: los órganos autónomos están sometidos, están rotos los equilibrios. Ninguna crítica es tolerada, es desdeñada cualquier propuesta de solución. Morena no sabe gobernar por eso prefiere hablar de un país inexistente", afirmó.

Criticó que, ante cualquier intento de articulación por parte de partidos opositores en aras de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados,

"Enfrentaremos las presiones  que desde el púlpito presidencial nos lanzan. Morena es plenamente derrotable si este frente se mantiene unido", agregó.

Claudio X. González aseguró que esta alianza tiene como finalidad "proyectar una alternativa distinta y mejor para el 2024".

"Un frente electoral podría resultar incongruente en tiempos normales, pero no estamos viviendo tiempos normales, estamos viviendo temas de emergencia nacional", indicó Demetrio Sodi de la Tijera, exdelegado en Miguel Hidalgo.
"Morena no sabe. Los votos los vamos a echar", enfatizó Guillermo de Hoyos.

La alianza Va por México será registrada, este 23 de diciembre, ante el INE.

Por: Nayeli Cortés


Compartir