Morena renuncia a spots para que el Ejecutivo informe sobre pandemia

El tiempo asignado al partido en radio y tele serán ocupados para transmitir información sobre la pandemia

Morena renuncia a spots para que el Ejecutivo informe sobre pandemia
"Esos anuncios serían suficientes para informar a la población sobre la pandemia", señalan.

Morena cederá sus tiempos en radio y televisión para que el gobierno federal difunda información sobre la emergencia sanitaria, informó Mario Delgado, presidente del partido.

Para solicitarlo, enviará un oficio al presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues este instituto es el responsable de la administración del tiempo aire para spots.

“Para nosotros lo más importante es la salud de las y los mexicanos, es momento de demostrar con hechos que realmente nos interesa que la gente esté informada y que esté bien. En Morena no vamos a poner por delante los intereses políticos, sino el bienestar de la población”, consideró.

Adicionalmente, anunció el envío de una carta a sus homólogos de otros partidos solicitándoles hacer lo mismo.

“Como dirigentes de partido tenemos una obligación con el pueblo de México y este es el momento para demostrar nuestro compromiso con los mexicanos.  Cedamos nuestro tiempo de radio y televisión para la promoción de la salud y medidas de prevención contra el COVID-19, y así, de alguna forma, contribuir a controlar la pandemia”, puntualizó en la sede nacional de Morena.

El pasado 17 de diciembre, la presidencia de la República solicitó al INE poner a disposición del gobierno federal los tiempos oficiales de que disponen partidos y autoridades electorales para difundir información sobre el COVID-19.

CADA PARTIDO DECIDIRÁ: INE

El consejero electoral, Ciro Murayama, explicó que cada partido y el propio INE decidirán, de forma individual, si ceden sus tiempos en radio y televisión al Ejecutivo.

Recordó que, en abril pasado, el Ejecutivo renunció a tiempos fiscales en radio y televisión y ello implicó que se perdieran 46 mil spots que hoy servirían para difundir información sobre la emergencia sanitaria sin requerir los tiempos que administra el INE.

"Esos anuncios serían suficientes para informar a la población sobre la pandemia, la situación de salud y la necesaria precaución, las medidas, esos 46 mil anuncios que hoy no se tienen por decisión del Ejecutivo, pero se cedieron al interés particular de los concesionarios", enfatizó.

Cuando se emitió ese decreto, el instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues al renunciar a tiempos fiscales, el Ejecutivo alteraba los tiempos que, de acuerdo con la Constitución, el órgano electoral debe distribuir entre partidos y autoridades electorales, en tiempo ordinario.

Por: Nayeli Cortés


Compartir