STC METRO

Metro mantendrá cerradas seis líneas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá tres peritajes, por lo que se estima que en 48 horas volverían a funcionar las líneas 4, 5 y 6 del Metro

NACIONAL

·
Mientras se restablece el servicio total del Metro, unidades del RTP transportarán a los usuarios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Será hasta el martes cuando las autoridades del Metro podrían restablecer el servicio solo en tres de las seis líneas afectadas por el incendio del sábado en una subestación eléctrica.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el siniestro y que dejó sin energía a la mitad de todo el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá tres peritajes, uno de ellos externo.

De esa forma, en 48 horas se espera vuelvan a funcionar las líneas 4, 5 y 6, las cuales corren de Santa Anita–Martín Carrera; Politécnico–Pantitlán; y El Rosario–Martín Carrera, respectivamente.

En tanto, las líneas más antiguas y concurridas del Sistema (1, 2 y 3) no tienen fecha de reapertura.

Se trata de las líneas que van de Pantitlán–Observatorio; Cuatro Caminos–Tasqueña; e Indios Verdes–Universidad.

Sheinbaum no descartó ninguna ruta de investigación, incluso la posibilidad de que el siniestro haya sido provocado.

Sin embargo, pidió esperar a las investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de Justicia, la aseguradora y una  empresa certificada a nivel internacional.

Reordenarán transporte

Además, salió en defensa de la Directora General del Metro, Florencia Serranía, a la pregunta acerca de si pensaba un cambio en ese cargo ante los problemas y fallas en el Metro, además de la falta de un responsable directo de mantenimiento.

Para cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes en las líneas detenidas se diseñó una estrategia de apoyo de toda la Red de Movilidad Integrada, en coordinación con el Estado de México.

Entre las medidas está reordenar el transporte en superficie para reemplazar el servicio suspendido y evitar abusos e irregularidades de concesionarios.

Sobre los hechos, la directora General del Metro, Florencia Serranía, explicó que a las 05:30 horas del sábado se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación "Buen Tono", en el Complejo Delicias, que sacó de operación seis líneas.

El incendio fue sofocado a las 07:30 horas con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos, pero las labores de enfriamiento y atención a la emergencia culminaron hasta las 11:00 horas.

Víctimas del incendio

Reportó que falleció una policía por caída y se rescataron 32 trabajadores, de los cuales 30 fueron trasladados para ser atendidos por el Servicio Médico del organismo y hasta cuatro continúan hospitalizadas.

“Estimamos que el diagnóstico integral de los daños estará listo mañana lunes alrededor de la una de la tarde”, precisó Serranía.

Los pasos a seguir serán para las líneas 4, 5 y 6 serán: revisión profunda de las subestaciones; energización; revisión de los sistemas de control y pilotaje automático; y pruebas con los trenes sin pasajeros.

“Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos sobre los avances.

“Esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad aun cuando no esté en funcionamiento el Puesto Central de Control y para ello se habilitará un centro de control provisional y sistemas de control y pilotaje automático de cada línea”, agregó.

Para las líneas 1, 2 y 3, el plan de trabajo será similar, pero deberá pasar por la revisión de la Comisión Federal de Electricidad.

“Quiero informar que, desde el inicio de nuestra Administración en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, comenzamos el proceso de sustitución integral de las instalaciones eléctricas dada sus 52 años de antigüedad.

“La tercera etapa del proyecto, sustitución de cableado y componentes eléctricos es parte de la renovación integral de la línea 1. La licitación de los transformadores estaba ya prevista para final de este mes”, precisó Serranía.

Por Manuel Durán