METRO CDMX no aumentará su tarifa por daños derivados del incendio, asegura diputado local

José Luis Rodríguez aseguró que el gobierno de la Ciudad de México cuenta con los recursos necesarios para atender esta situación

METRO CDMX no aumentará su tarifa por daños derivados del incendio, asegura diputado local
SIN TRANSPORTE. Tras el incendio se suspendió el servicio en varias estaciones

José Luis Rodríguez, diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, aseguró que el Metro obtuvo la aprobación de un aumento del siete por ciento de su presupuesto para mantenimiento, por lo que se destinarán ocho mil millones de pesos a fin de mejorar el servicio en la Línea 1. 

Destacó que el incendio ocurrido el fin de semana en una subestación de la dependencia ocasionó daños por los cuales se tendrá que hacer un ajuste en el dinero destinado al Sistema de Transporte Colectivo a fin de realizar las reparaciones pertinentes. 

Sin embargo, Rodríguez prometió que no se elevará la tarifa que pagan los mexicanos para hacer uso de los trenes, ya que se tienen los recursos necesarios para atender esta situación.

Ya se había analizado la necesidad de mantenimiento

Explicó que desde noviembre se han establecido mesas de trabajo con el sindicato del Metro y con las autoridades pertinentes para analizar las necesidades de la Línea 1. 

“Esa es la línea troncal de la Ciudad de México. Lo que se haga en la Línea 1 tiene un impacto positivo en toda la red”. 

Informó que tiene al menos 13 conexiones con otras correspondencias y transporta al menos a 700 mil usuarios diarios. Informó que durante las cinco décadas que ha operado este servicio no se ha hecho el mantenimiento necesario para impedir siniestros como el incendio ocurrido este fin de semana, el cual dejó sin servicio a seis líneas

Las correspondencias afectadas fueron

  • Línea 1 Pantitlán - Observatorio.

  • Línea 2 Tasqueña - Cuatro Caminos.
  • Línea 3 Universidad - Indios Verdes.
  • Línea 4 Martín Carrera - Santa Anita.
  • Línea 5 Rosario - Pantitlán.
  • Línea 6 El Rosario - Martín Carrera.

En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García, el político mencionó que se suscribió un contrato para que se realice una inversión de 30 mil millones de pesos por parte del gobierno y el sector privado a fin de que se mejore la forma en la que se transporta a la población. 

El diputado dijo que después de los peritajes se hará un análisis para determinar cuánto dinero se necesitará para atender a este transporte y finalmente se tomarán decisiones con respecto a qué acciones se tomarán.

"Sobre eso hay dos opciones: Uno, puede hacer un ajuste de manera directa la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México si el recurso que se requiere no es superior al 10 por ciento del total de los 215 mil millones de pesos que aprobamos en materia presupuestal. 

En esta posibilidad, explicó, la administración de Claudia Sheinbaum podría recortar gastos de otras dependencias o alcaldías para inyectarlos directamente en el Metro

"De no ser así, sí tendría que ser el Congreso capitalino el que tendríamos que hacer la modificación presupuestal"


Compartir