AGUINALDO

¿Pueden negarme el aguinaldo por culpa de la pandemia del Covid-19?

El abogado en Derecho Laboral señaló que es un derecho irrenunciable

NACIONAL

·
Pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

En el marco de la emergencia sanitaria y de que se avecina la temporada en el que muchas empresas empiezan a pagar el aguinaldo como la marca la ley, Carlos de Buen Unna aseguró que esta es una obligación de las empresas en la que forzosamente hay que pagar.

Sin embargo, en una respuesta más compleja, el abogado en Derecho Laboral indicó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y esto incluye al aguinaldo.

"Lo que es irrenunciable son los mínimos que establece la ley", señaló el abogado.

En entrevista con Blanca Becerril para República H, Buen Unna señaló que la Ley del trabajo habla de un aguinaldo equivalente a 15 días de salario como mínimo que se debe pagar antes del 20 de diciembre, por lo que aseveró "es obligatorio, aunque el trabajador esté dispuesto a recibir 10 días por lo que se se tendría que pagar completo, ya que como antes se mencionó, es un derecho irrenunciable".

Destacó que muchas empresas han recurrido a un acuerdo con los trabajadores y sindicatos a una reducción salarial a lo largo del año, por lo que el aguinaldo se paga lo de 15 días, con base a lo recibido en el año, es decir, que si recibió el 60 por ciento de su salario, el aguinaldo será con base a ello, dependiendo de la situación de cada empresa.

Una manera de cumplir con lo establecido a la ley, explicó el abogado, sería pagar de forma proporcional al sueldo recibido durante el año,

"Por contrato colectivo, costumbre, contrato individual, y que una empresa paga más de 15 días, le conviene a la empresa  reducir a 15 días", dijo Buen Unna   

¿Puede esperar el aguinaldo?

El abogado reiteró que legalmente el aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre, pese a que muchos patrones se encuentran en esta situación pero es un mínimo legal que se debe cumplir.

El trabajador en todo caso, tendrá un año para reclamar el aguinaldo de diferencia que no se le llegue a cubrir, de manera que hay un espacio de buena voluntad en el que el empleado espere.

Escucha la entrevista completa aquí: