AGUINALDO

¿Dónde puedo denunciar el no pago del aguinaldo? ¿Qué hacer si no me lo pagan?

Conoce qué es lo que debes hacer si no recibes tu pago de aguinaldo a tiempo y dónde puedes denunciar esta situación

ECONOMÍA

·
Conoce cómo denunciar el no pago del aguinaldo.Créditos: El Heraldo de México.

Llega diciembre y está próximo el pago del aguinaldo, una prestación anual a la que todos los trabajadores tenemos derecho. Aquí te explicamos qué hacer si no lo recibes y dónde denunciar el no pago. 

El aguinaldo es un derecho irrenunciable independientemente de las demás prestaciones legales. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho a esta prestación anual equivalente a mínimo 15 días de salario. Los que no hayan cumplido un año de servicio, recibirán una cantidad proporcional. 

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que todos los trabajadores que sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o servicio, por tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio de seguros y vendedores tienen derecho a esta prestación.

Es decir, aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón y que su relación de trabajo se rige por la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadores contratados por honorarios o freelance no tienen derecho al aguinaldo, solo en caso de que exista una relación laboral de subordinación comprobable.

Si renunciaste a tu trabajo, fuiste despedido, sufriste un accidente de trabajo, te enfermaste, pediste incapacidad por maternidad, etcétera, tienes derecho a tu aguinaldo; en algunas ocasiones será proporcional y otras -como la maternidad- se deberá pagar completo.

¿Qué hacer en caso de no recibir aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se deberá pagar a más tardar el 20 de diciembre, en caso de no recibirlo, te recomendamos hablar amablemente con tu jefe para conocer las razones; sin embargo, al ser un derecho irrenunciable, podrás acudir a instancias gubernamentales para solicitar apoyo.

A partir del 21 de diciembre cuentas con un año de vigencia para exigirlo ante las autoridades. Deberás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para iniciar este proceso.

La procuraduría te ofrecerá los servicios para orientarte, asesorarte y representarte jurídicamente para hacer valer tus derechos laborales ante las autoridades del trabajo.

Puedes contactarlos vía telefónica a los siguientes números: 

  • 800 911 7877
  • 800 717 2942
  • 55 5998 2000  extensiones 44740 y 44741

O bien, enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx