CDMX

Carriles reversibles en Circuito benefician a automovilistas y transportistas: SSC

Incrementa la movilidad en circuito interior hasta un 40% por hora

NACIONAL

·
Carriles reversibles en Circuito.Foto: Especial / SSCCréditos: Foto: Especial / SSC

La implementación de carriles reversibles en Circuito Interior, en las primeras dos semanas de operación, ha traído beneficios para los automovilistas y operadores de transporte público, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

A través de un boletín, la dependencia detalló los resultados obtenidos con este esquema:

La disminución en promedio a la mitad y una tercera parte de los tiempos de recorrido habituales, incremento de volumen de tránsito por hora, hasta en un 35 a 40 por ciento y la disminución del nivel de congestión en carriles laterales, con lo que se mejoran los tiempos de recorrido y operación de unidades de transporte público.

Así como el impacto regional con beneficio a las rutas alternas de los viajes que se realizan en el corredor Chapultepec - Aeropuerto como son las de Insurgentes, Reforma y avenida Chapultepec; así como las zonas del Toreo y Polanco que utilizan Río San Joaquín y Ejército Nacional.

En los primeros días, en ambos turnos, matutino de 07:00 a 09:00 horas y vespertino de 17:00 a 20:00 horas, se registró un flujo vehicular continuo y no se han presentado incidentes de tránsito en los tramos que comprenden dichos carriles. 

Carriles reversibles

En la jornada matutina, los carriles reversibles operan en ambos sentidos de La Raza a Leibniz, se han mejorado los tiempos de recorrido, en promedio un automovilista hace entre 7 y 12 minutos en recorrer todo el tramo; por la tarde, en el tramo de Marina Nacional a La Raza, los usuarios se llevan entre 10 y 15 minutos en esa vía; lo anterior con una velocidad promedio de 22 y 50 kilómetros por hora y 24 y 37 kilómetros por hora, respectivamente. 

Incluso, en los horarios de mayor carga vehicular para esa vía, que suelen ser a las 09:00 horas por la mañana y las 19:00 horas por la tarde, el tránsito vehicular en todos los carriles, en ambos sentidos es continuo.

Los conductores de automóviles, motocicletas y camionetas de carga que cumplen con las características para utilizar los carriles reversibles, han sido respetuosos de los espacios, horarios, señalizaciones e indicaciones del personal de la Subsecretaría de Tránsito. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a seguir las reglas en carriles reversibles: no deben transitar motocicletas de bajo cilindraje, ni transportes de carga de más de 3 y media toneladas y de 7.30 metros de altura; identificar las señalizaciones específicas para dichos carriles; encender las luces de corto alcance o de cruce tanto de día como de noche; respetar la velocidad indicada en los señalamientos; conservar un solo carril, ningún vehículo puede rebasar; aumentar la distancia considerable entre unidades.

 

Por: Carlos Navarro