BASÍLICA GUADALUPE

En casetas, van a invitar a peregrinaciones a devolverse

Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de que el llamado de la Iglesia Católica es no realizar peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, en caso de que no se acate la medida, en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) se va a invitar a las peregrinaciones que regresen, pues el recinto estará cerrado.

El Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, explicó el mecanismo que se va a emplear.

“En todas las casetas les estaremos dando la bienvenida con una gran manta que tiene la imagen de la Basílica de Guadalupe e informando que permanecerá cerrada. La gente de Capufe estamos pidiendo que le oriente y le recuerde a los choferes”, explicó en entrevista con los medios de comunicación, tras asistir al informe de gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum.

Se instalará material informativo de “#PeregrinoQuédateEnCasa” en distintas casetas,

como Tlalpan, Pachuca, La Venta, Huixquilucan, Peñón-Texcoco y La Venta, así como en las centrales de autobuses, el aeropuerto, estaciones del Metro, avenidas e iglesias principales de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, el Gobierno local recordó que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y del 10 al 14 de diciembre las estaciones La Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3) del Sistema Colectivo de Transporte (STC) Metro, mientras que el Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General la Villa, Martín Carrera, Alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General la Villa, Misterios y la Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil la Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).

A fin de evitar aglomeraciones por la llegada de peregrinos, visitantes, turistas y vecinos a la

Basílica de Guadalupe, debido a la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV2, del 29 noviembre al 15 de diciembre, el Gobierno capitalino y la alcaldía Gustavo A. Madero aplican el operativo “#PeregrinoQuédateEnCasa”.

Para brindar atención y salvaguardar la salud, integridad y seguridad de la ciudadanía, mil 200 servidores públicos participan en la estrategia que contempla atención médica, filtros sanitarios, ambulancias, sanitización, puntos de hidratación, sanitarios y materiales informativos.

Además, se instaló el centro de monitoreo y operaciones, el cual opera desde el 1 de diciembre y hasta el próximo día 15 del mismo mes, para monitorear las rutas de peregrinos y los reportes de incidencias.

La Alcaldía Gustavo A. Madero informó que inició la fase pre-operativa desde el 22 de noviembre; del 1 al 3 de diciembre contabilizó la llegada de 40 mil 775 feligreses a los que se dotó de 125 litros de gel antibacterial y mil 700 cubrebocas a peregrinos que no lo portaban.

Se instalaron cinco carpas de atención prehospitalaria, ubicadas en Calzada de Guadalupe con intersección en Fray Juan de Zumárraga; Ricarte y Malitzin; Calzada de Guadalupe y Malitzin; 5 de Febrero y Vicente Villada (explanada de la alcaldía); Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga.

También dos cámaras termográficas con alcance de 40 metros, para medir la temperatura corporal, en el Puente Papal, así como 25 islas con despachadores de gel antibacterial donde pueden tomar hasta tres personas al mismo tiempo, distribuidas a lo largo de Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga.

Como medida de contención, se prevé el cierre de vialidades de Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte, en tanto que se permite el acceso peatonal por estas tres últimas avenidas.

Por Carlos Navarro