MERCADO DE SONORA

Saturan Mercado de Sonora

Pese al riesgo de contagio, acuden al mercado de Sonora por amuletos para recibir 2021, incluidos los remedios contra el COVID-19

NACIONAL

·
CREENCIAS ● Entre los artículos más vendidos está el velón de San Miguel Arcángel contra enfermedades, y los tés. Foto: Moisés RosasCréditos: Moisés Rosas

Conscientes del riesgo que implican las aglomeraciones, compradores y comerciantes en la zona de los mercados de La Merced y Sonora deciden, a pesar de todo, cancelar la sana distancia, pues comentan: “estas fechas no deben pasar desapercibidas”.

Cada uno a su manera emplea sus medidas de protección y cuidados. Algunos con caretas, otros no, a media barbilla o en la mano, cargan su cubrebocas favorito. 

En los mercados, la disciplina sanitaria es vigilada por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes merodean en los pasillos para llamar la atención a quien porte de manera incorrecta su tapabocas.  

Puertas exclusivas de entrada y salida ven pasear a los marchantes quienes, la gran mayoría en pareja, acuden a realizar las últimas compras del año que pueden incluir juguetes, comida y hasta amuletos de la buena suerte.

“Este año lo que más busca la gente es protección para la salud, en especial contra el COVID”, expresó Santa, locataria en el Mercado de Sonora, quien ofrece limpias, artículos de santería, plantas medicinales y amuletos para la buena suerte. 

A pesar de ser un año complicado, estos últimos meses la gente ha salido a buscar las protecciones que llevan para cuidar la casa o el negocio, y en esta ocasión, protección contra el SARS-CoV-2. 

“Para protegernos del COVID recomendamos plantas medicinales que sirven como remedio alternativo que nos ayudan para no enfermarnos, las preparamos a manera de té con manzanilla y diente de león, o realizamos una limpia con un ramo de diferentes hierbas'', comentó Santa. 

Además de las plantas, ofrecen veladoras, amuletos de colores, incienso, escobas de canela, lociones, ajos, semillas de la abundancia que, aseguraron, ayudan para atraer la buena suerte, el dinero y el amor. 

Afuera de ese lugar, sobre los angostos pasillos de puestos ambulantes que ofrecen frutas, verduras y cubrebocas, y que están llenos de gente, se pueden encontrar los calzones rojos y amarillos que, según la tradición, funcionan para atraer el amor o el dinero. 

A pesar del aumento de contagios y la alta cifra de hospitalizaciones por el COVID-19, los comerciantes confían en que, conforme avancen los días y se acerque el fin de año, las compras en esta zona vayan en aumento para mejorar un poco las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia. 

Por Moisés Rosas