FIDEICOMISOS

Gobernador de Aguascalientes impugna eliminación de fideicomisos

Martín Orozco aseguró que en esta impugnación y la de otros gobernadores se busca suspender la decisión de desaparecer los fondos

NACIONAL

·
El gobernador Martín Orozco presentó el recurso legal ante la Suprema Corte. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional por la desaparición de 109 fideicomisos. 

Orozco aseguró que en esta impugnación y en las presentadas por otros gobernadores se solicitó la suspensión de la decisión de desaparecer dichos fideicomisos. 

“En la Alianza Federalista habíamos tomado una decisión en las reuniones anteriores y hemos trabajado técnicamente este documento que es una acción de inconstitucionalidad (controversia constitucional) con base en el desamparo en el que se está quedando muchísima mexicana y mexicano por parte del gobierno federal en la decisión que ha tomado tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores en el rubro de desaparecer 109 fondos y fideicomisos. 

"Y donde esto afecta directamente a muchas mexicanas y mexicanos, insisto, en el ámbito de la cultura, en el ámbito de la salud, en el ámbito de la investigación y del deporte, en el ámbito sobre todo también de zonas que muy seguido tienen problemas de desastres económicos, entonces, 10 gobernadores hemos tomado esta lucha”, dijo. 

Orozco señaló que han hablado con integrantes del gobierno federal para que no se desampare a los estados y municipios y se fortalezca esos niveles de gobierno, pero no hubo respuesta. 

“No hemos tenido una respuesta positiva, siempre ha habido desgaste en diálogo nada más, pero ningún resultado, ninguna acción que demuestra la voluntad para fortalecer las finanzas de los estados y los municipios, al contrario, cada día, menos recursos están llegando, a pesar de que muchos de los estados que participamos en esta alianza, aportamos a la Federación en temas de recaudación", enfatizó. 

Por Diana Martínez