ALIANZA FEDERALISTA

Alianza Federalista presenta ante la SCJN controversia constitucional sobre desaparición de los fideicomisos

Las autoridades de todos los estados inconformes con la resolución firmaron el documento

NACIONAL

·

La controversia constitucional que anunciaron los gobernadores de la Alianza Federalista para dar marcha atrás a la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobaron en la Cámara de Diputados por parte del Gobierno de México, y cuya desaparición afecta a las entidades federativas, ya fue presentada este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hizo el anuncio a través de sus redes sociales en donde informó que ya fue presentada. 

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue, pero no podemos permitir que desaparezcan agendas indispensables para la nación en materia, por ejemplo, de salud, del deporte, la seguridad, la cultura, los desastres naturales o la educación”.

El viernes pasado, los estados que integran la Alianza Federalista firmaron la controversia constitucional en reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco. Este documento integra 16 conceptos que hablan sobre la invalidez de desaparecer fideicomisos que afectan a sectores económicos como cultura, deporte y la atención de desastres naturales así como el desarrollo de las zonas metropolitanas y la protección al medio ambiente.

Finalmente, el mandatario jalisciense dijo que confían en que la SCJN “tomará en cuenta la importancia y la urgencia de este trámite por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos”.

Además de esta acción, cada una de las entidades federativas que estén inconformes por la desaparición de estos mecanismos de financiamiento deberá presentar una controversia constitucional de manera individual, debido a que los programas que desaparecieron las afectan de manera particular.

Por: Mayeli Mariscal