VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden ayuda 39 cada día durante emergencia sanitaria por Covid-19

Entre julio y septiembre, tres mil 959 denunciaron vivir en situación de violencia. De entre 20 y 44 años, 66.4%

NACIONAL

·
SE PONEN EN ACCIÓN. La Red de Información de Violencia contra las Mujeres señala que dos mil 60 agredidas han sido atendidas por la FGJ. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Daniela (cuyo nombre fue cambiado por seguridad) vio cómo, con la pandemia por COVID-19, su matrimonio de cinco años, con un hijo, se quebró. La mala relación se agravó con su pareja trabajando desde casa.

Los reclamos sin motivo eran una constante, contó. Cansada por la situación que vivía en casa, a mediados del año, decidió ir ante las autoridades.

En la emergencia sanitaria, entre julio y septiembre de 2020, todos los días acudieron 39 mujeres para ser atendidas por violencia en la CDMX.

A través de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, conformada por ocho dependencias, entre ellas la Fiscalía local, las secretarías de las Mujeres y de Salud, alcaldías, entre otras, se tuvo un registro en este periodo de tres mil 959 mujeres en situación de violencia.

De este universo, 66.4 por ciento tienen entre 20 y 44 años de edad.

En el primer trimestre del año hubo siete mil 493 atenciones.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX reportó que del 28 de febrero al 5 de octubre atendió a 13 mil 756 personas por contención emocional en problemas familiares o de pareja, afectación, duelo y violencia.

Salvador Guerrero Chiprés, quien encabeza el Consejo, informó en conferencia que la pandemia detonó el incremento de las atenciones, principalmente en los meses de mayo, junio y agosto. 

Por CARLOS NAVARRO