La armonización de las leyes para combatir la violencia contra las mujeres y las del tipo penal de feminicidio en los códigos estatales conforme a estándares internacionales, son algunas de las acciones que contempla el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.
Al respecto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló en entrevista con El Heraldo de México que este esquema es la hoja de ruta que compromete a los tres órdenes de gobierno y a los estados a cerrar las brechas de desigualdad.
Perspectiva de género
“Nos da un horizonte de las cosas que se necesitan, como lo definieron las mujeres, y lo que se puede hacer, como lo concretaron las dependencias; son compromisos reales, objetivos que se deben hacer y también financiarse. Vemos esto como un instrumento que va a guiar el quehacer del gobierno de México para lograr esto que es una demanda social", enfatizó.
Los seis objetivos principales son: la autonomía económica de las mujeres; la redistribución de los trabajos domésticos y de cuidados de las personas entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado; el acceso de niñas y mujeres al bienestar y la salud; el combate a las violencias contra este sector de la población; la participación igualitaria de mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político, social, comunitario y privado, y entornos seguros para niñas y mujeres.
Gasman aseguró que muchas de las acciones que contempla el programa ya comenzaron a implementarse.
Acciones vinculadas
“Muchas ya se han echado a andar, por ejemplo, hay acciones que están vinculadas a la planificación urbana con perspectiva de género, esto ya lo está haciendo la Sedatu, igual que está haciendo Salud la promoción de la salud sexual y reproductiva o Educación que está trabajando ya en incorporar a la currícula una perspectiva de género", detalló la funcionaria.
El proyecto también prevé impulsar la certificación de ministerios públicos, peritos y policías de investigación para aplicar la perspectiva de género en la atención a mujeres víctimas de violencia, además de elaborar y aplicar un mecanismo de prevención, atención y sanción del acoso sexual para las universidades.
El programa, que consta de seis objetivos, 267 acciones y 37 estrategias, y en el que participaron cinco mil mujeres y más de 70 dependencias, se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Por Diana Martínez
Conoce casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide