VACUNAS COVID-19 MÉXICO

Aplican vacunas contra Covid-19 en el norte del país

Comienza en Coahuila inmunización, y Nuevo León recibe las primeras; arranca este día 

NACIONAL

·
Será en 21 días, el tiempo necesario para aplicar el refuerzo de la vacuna. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Coahuila y Nuevo León son las primeras entidades del país a las que llegaron las vacunas contra la COVID-19 destinadas al personal médico que enfrenta la pandemia.

Este lunes comenzó la aplicación en Saltillo, Coahuila, y a partir de este martes también se hará en las otras tres sedes acordadas: Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Tras recibir las ocho mil 775 dosis que le correspondieron al estado del segundo lote de 42 mil 900 que arribó a México el pasado fin de semana, a las 10:00 horas se llevó a cabo un acto protocolario para aplicar las primeras vacunas a integrantes del personal médico.

Erika Escobedo Torres, coordinadora del área COVID del Hospital General de Saltillo; Griselda Nieto, jefa de Enfermería de la clínica 2 del IMSS; Víctor Luna Ayala, médico de la Sedena, y Antonio Santiago Celorio, camillero del hospital del ISSSTE, fueron las primeras cuatro personas en recibirla.

También, la tarde del lunes, llegaron a Nuevo León mil 950 dosis que se prevé comience a inyectarse este martes, en la mañana.
Es la primera ronda de la fórmula elaborada por la farmacéutica Pfizer, la cual arribó en una aeronave del Ejército Mexicano a la base aérea de la Séptima Zona Militar, en Apodaca.

Aunque dijo desconocer si se usarán todas las dosis al mismo tiempo, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos indicó que se repartirá en los seis diferentes sectores de salud, siendo 325 las que corresponden a cada uno para vacunar al personal de salud.

Y será en 21 días, el tiempo necesario para aplicar el refuerzo de la vacuna, cuando se reciban otras mil 950 dosis. 
Aunque no se ha anunciado la forma en que se va a repartir en los estados, Sinaloa espera que para enero de 2021 lleguen las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, indicó el titular de Salud estatal, Efrén Encinas Torres. 

Hasta el momento no existe la certeza de cuántas llegarán, pero afirmó que el gobierno del estado está preparado para la adquisición de dosis en otros países una vez que el gobierno federal dé su autorización. Para ello, dijo, el gobierno estatal anunció un fideicomiso de 20 millones de pesos, que puede ser ampliado a 50 millones.

POR ALEJANDRO MONTENEGRO, DANIELA GARCÍA, KAREN BRAVO