COVID19

Pico en la CDMX, el 11 de enero

La proyección es de nueve mil 512 personas hospitalizadas en la ZMVM. es decir, 90% de ocupación

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el ascenso en los casos de hospitalizados se va a mantener en los próximos días. Foto: CuartocuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El peor escenario de hospitalizaciones por COVID-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que alcanzaría 90 por ciento de ocupación, fue proyectado por las autoridades capitalinas.

Se estima que el 11 de enero de 2021 haya nueve mil 512 personas internadas por coronavirus, en este perímetro comprendido por las 16 alcaldías capitalinas y 59 municipios mexiquenses, siendo este día el punto de inflexión del escenario más alto, de acuerdo con un modelo epidemiológico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el ascenso en los casos de hospitalizados se va a mantener en los próximos días.

“Esto no significa que debamos sentirnos que todo va bien, sino más bien que gracias a esta disminución de la movilidad se espera llegar a un límite máximo, como fue igual en el caso de mayo y como ocurre en otras ciudades del mundo; en parte sigue subiendo en los siguientes días por lo que ocurrió en los días previos al reporte o al establecimiento del semáforo rojo y también del llamado que hicimos 15 días previos.

“Este crecimiento que todavía continúa, dada esta situación, llegará hacia finales de diciembre o principios de enero, y aun así hemos crecido junto con las instituciones de salud”, afirmó.

Se contempla que haya 10 mil 457 camas para atender a pacientes con COVID-19, por lo que la ocupación hospitalaria sería de 90.6 por ciento en la fecha ya señalada.

La mandataria capitalina explicó que en este modelo se basan en un comportamiento con una reducción en la movilidad.

“Son escenarios, no son afirmaciones, de acuerdo con modelos epidemiológicos, y es el máximo de ocupación que pudiera esperarse si nos seguimos comportando con esta disminución”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre cuál sería el escenario únicamente para la capital del país, Sheinbaum respondió que es difícil hacer una proyección en esta entidad, por la convivencia que hay con los municipios del Estado de México.

En un escenario medio, con este modelo epidemiológico, se proyectó que sean ocho mil 907 las personas hospitalizadas por este padecimiento.

La cifra representaría 85.1 por ciento de ocupación hospitalaria. En ese caso, el pico se alcanzaría el 6 de enero.

Por CARLOS NAVARRO