A fin de detectar los contagios de coronavirus en la entidad, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y la Secretaría de Salud local implementarán una jornada de pruebas para detectar este mal en las personas con síntomas.
Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM, explicó que estas pruebas están validadas por Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y tienen una sensibilidad mínima del 80 por ciento y una especificidad mínima del 97.
Te podría interesar
“Es muy importante que las personas que se acerquen a los módulos itinerantes que se estarán colocando en diferentes puntos del estado, cumplan con la definición operacional, ya que estas pruebas funcionan únicamente cuando la toma de muestra se realiza dentro de los primeros siete días iniciados los síntomas; es decir, si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto y/u olfato, es importante que acudan y la soliciten de manera gratuita”, puntualizó.
Se tiene previsto que en la primera etapa se realicen cuatro mil 500 pruebas en los municipios del estado con la mayor incidencia de contagios. Esto, agregó, se determinará por medio de un análisis semanal que harán las autoridades.
“El proceso inicia con un cuestionario y si son candidatos pasarán a la aplicación de la prueba, la cual consta de la introducción de un isopo en la nariz para realizar un raspado, posteriormente, se analiza y los resultados se obtienen en aproximadamente 30 minutos; si es negativo se otorgan todas las medidas del Escudo de la Salud, mientras que si es positivo se brinda atención médica en línea a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx”, detalló.
Ortiz Orozco reiteró que las pruebas se aplican sólo a personas con síntomas, en tanto, pidió a la ciudadanía evitar aglomeraciones y al acudir siempre portar el Escudo de la Salud.