MORELOS

Morelos vuelve a semáforo epidemiológico rojo

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó el regreso de la entidad al color más grave de la evaluación epidemiológica

NACIONAL

·
El gobernador hizo el importante anuncio a la población de Morelos. Foto: @cuauhtemocb10Créditos: Foto: @cuauhtemocb10

Morelos volverá a semáforo epidemiológico color rojo, así lo confirmó el gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco.

La medida forma parte de la estrategia del gobierno para detener los contagios y fallecimientos por Covid-19, así como evitar la saturación de hospitales.

Con esto Morelos se convierte en el cuarto estado del país que regresa al color rojo ante el rebrote de virus junto a Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

"No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses", indicó Blanco desde sus redes sociales oficiales.

"Debido a los contagios y hospitalizaciones que aumentan a un ritmo acelerado, el gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana", agregó.

La entidad es el cuarto estado del país que anuncia esta medida ante el rebrote de virus, luego del caso de Ciudad de México, Estado de México, y Baja California.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González informó que sólo podrán operar los centros de salud, hospitales y toda la rama médica, además negocios de abarrotes, así como las tiendas de autoservicio al 50 por ciento de su capacidad, únicamente deberán permitir la entrada a una persona por familia o grupo.

Asimismo, los establecimientos mercantiles con giro de restaurante sólo con el servicio para llevar. Mientras que estéticas y barberías sólo con atenciones a domicilio. En el caso de hoteles sólo al 25 por ciento de su capacidad y se restringe el uso de áreas comunes.
En el caso de transporte público de pasajeros sólo con medidas sanitarias e instituciones bancarias con acceso controlado.

En tanto, secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó que el personal médico que está frente a la batalla del covid-19 está “agotado”. A la fecha suman 43 médicos y enfermeras víctimas fatales del virus.

Además dijo que desde pasado 1 de diciembre, la entidad morelense registró diariamente un incremento en casos activos hasta en 80 por ciento. Hasta el corte epidemiológico del miércoles 22 de diciembre, Morelos suma nueve mil 038 casos positivos y  mil 576 defunciones.

Con información de Guadalupe Flores