LEY SECA: ¿Cuándo se aplicó por primera vez en México?

El gobierno de México tiene décadas con esta normativa vigente

LEY SECA: ¿Cuándo se aplicó por primera vez en México?
NORMA VIGENTE. La legislación sigue aplicándose en el país

La ley seca es una acción que toma el gobierno para establecer penas jurídicas o civiles a las personas que consumen alcohol en ciertas circunstancias. 

En los países musulmanes esta prohibición suele ser generalizada y se suelen imponer castigos no solamente a las personas que consumen bebidas embriagantes, sino también a las que lo producen o distribuyen. 

Naciones como Arabia Saudita, Kuwait o Qatar mantienen estos reglamentos, debido a que se considera que el tomar una cerveza está en contra de los designios enseñados en el libro sagrado del Corán

A la par, naciones como Egipto, Siria, Líbano y Jordania estas limitaciones no son activas, mientras que Turquía se incluyó en 2013 una norma legal que impide estas bebidas después de las 22:00 horas. 

¿Cuál fue la primera ley seca?

En el año 1901 se emitió la primera prohibición al consumo de alcohol en la Isla del Príncipe Eduardo, una zona ubicada en Canadá y duró hasta 1948. 

De ahí siguió la misma acción por parte de Islandia en 1915, donde se permitieron las bebidas embriagantes hasta 1927; sin embargo, desde entonces y hasta 1989 continuó prohibida la cerveza. 

En el mundo se han registrado otras limitaciones similares; sin embargo, la más recordada es la que ocurrida en Estados Unidos con la Ley Volstead que fue seguida del 17 de enero 1920 al 6 de diciembre de 1933. 

La prohibición ocasionó que se aumentara el crimen y el tráfico de estas sustancias en todo el territorio norteamericano. El mafioso Al Capone generó riqueza y poder en las calles gracias a esta práctica ilegal. 

¿Cuándo fue la primera ley seca en México?

Desde el porfiriato ya se había buscado una manera de limitar la ingesta de bebidas embriagantes. De acuerdo con el economista Jesús Méndez reyes en su texto "De crudas y moralidad: Campañas antialcohólicas en los gobiernos de la postrevolución", se decía que el atraso económico y la falta de movilidad social de los indígenas era causada por el alcohol.

En la República Mexicana no hubo ninguna limitante al consumo de estas sustancias sino hasta 1915, año en el que se emitió la normativa que evitaba que 24 horas antes de los procesos electorales se comercializara o bebiera estas sustancias. 

Pese a esto, la norma no fue aplicada sino hasta el 25 de junio de 1916, un día antes de que se realizaran las elecciones federales del país. 

En ese entonces competían por la silla presidencial Álvaro Obregón con el Partido Nacional Antirreeleccionista, Emiliano Zapata con el Partido Comunista Mexicano y Venustiano Carranza con el Partido Demócrata Socialista Revolucionario.

Actualmente, esta normativa está apegada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la cual mantiene los mismos reglamentos a fin de promover elecciones justas

 

 


Compartir