CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum celebra primeras dosis de vacuna en CDMX

La Jefa de Gobierno calificó la etapa de vacunación como histórico

NACIONAL

·
También señaló que en México la atención es gratuitaCréditos: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el comienzo de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el Hospital General de la Ciudad de México.

“Emocionada por ser testigo de las primeras vacunas contra COVID-19 en nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Reportó que la vacuna fue recibida por María Irene Ramírez, enfermera especialista, y el doctor Fernando Molina, de terapia intensiva del Hospital General Rubén Leñero.

“La salud es un derecho. Vacunación universal y gratuita”, destacó Sheinbaum.

En la ceremonia de aplicación, Sheinbaum calificó de histórico este 24 de diciembre, incluso a nivel internacional, por el desarrollo de la vacuna en tan poco tiempo.

No es lo mismo en otros países del mundo, refirió, pues en México la atención es gratuita y se busca que nadie se quede sin atención, sin importar ser o no beneficiario de algún sistema.

“… agradeciendo enormemente que sean nuestros compañeros y compañeras del Rubén Leñero quienes hayan sido los primeros que hayan recibido la vacuna”, expuso.

Recordó que la Ciudad sigue en Semáforo Rojo y que lo mejor en esta Navidad es regalar salud.

OCUPACIÓN AL TOPE, 91% EN CAMAS GENERALES

La vacuna contra el COVID-19 llega a la Ciudad de México siendo el epicentro del rebrote pandémico y con un nuevo confinamiento con cierre de todas las actividades no esenciales en vísperas de Navidad.

En tanto, la ocupación sigue en ascenso. En el resumen de casos que publica la misma Jefa de Gobierno en sus redes sociales se revela que la ocupación hospitalaria sigue en ascenso.

En el documento, con corte al 22 de diciembre, se registró una ocupación hospitalaria general del 91 por ciento, con solo 402 camas disponibles.

Las camas de terapia intensiva eran sólo 232, con una ocupación del 85,9 por ciento hasta la misma fecha.

En total, 5 mil 525 personas con la enfermedad estaban en hospitales COVID-19 hasta el 22 de diciembre.

La enfermedad ya cobró la vida de 20 mil 472 mil personas en la capital, un 15 por ciento de los reportados a nivel nacional (137 mil 795). 

Por: Manuel Durán