¿Cuándo puedo solicitar el apoyo económico de la CDMX?

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó cómo será la distribución de estos apoyos

¿Cuándo puedo solicitar el apoyo económico de la CDMX?
El gobierno de la CDMX apoyará a familias y negocios. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que debido al regreso al semáforo rojo en el Valle de México pondrá en marcha cuatro programas para apoyar a los negocios y la población ante la crisis provocada por el COVID-19.

En entrevista con Sergio Sarmiento, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que son: créditos para micro y pequeñas empresas, apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes, así como a pequeños establecimientos del Centro Histórico y ayudas con 'Mi beca para empezar'. 

El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum indicó que a partir de este lunes los dueños de establecimientos ya podrán acceder a este recurso por medio de la página: tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ o bien en la del gobierno de la Ciudad de México en el enlace https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/. 

¿Cuáles son los montos y requisitos? 

El titular de la Sedeco indicó que para los créditos de micro y pequeñas empresas se destinó un presupuesto de 500 millones de pesos, con lo que se busca apoyar con 50 mil microcréditos.

De acuerdo al programa, el plazo de pago es de 24 meses, con un periodo de gracia de cuatro meses. Tendrá una tasa de interés ordinaria del 0 por ciento y su pago será mensual.

Mientras que con el apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales, se quiere ayudar a 100 mil trabajadores, con un pago único de 2 mil 200 pesos. 

En tanto, los menores recibirán entre 710 a 900 pesos del programa Mi beca para Empezar y Apoyo para Útiles y Uniformes Escolares; esto con el objetivo de que las familias tengan un poco más de sustento.

  • Preescolar: Los estudiantes obtendrá 710 pesos.
  • Primaria: 790 pesos.
  • Secundaria: 830 pesos.
  • Centros de Atención Múltiple: 900 pesos.

Finalmente, se hará la condonación total de enero del impuesto sobre la nómina de pequeños comercios no esenciales del polígono A y B: hoteles, servicios de reparación y mantenimiento, restaurantes, textiles, ropa, industrias, entre otros.

Escucha los detalles aquí 


Compartir