TEPJF

TEPJF amplía plazo para que diputados que busquen reelegirse lo notifiquen al INE

Lo anterior en respuesta a impugnaciones interpuestas por Morena, el PAN y diversos diputados federales contra los lineamientos emitidos por el instituto para regular el proceso de reelección legislativa

NACIONAL

·
Los módulos podrían ser verificados por el INE y de detectar su uso en campaña Foto: Cuartoscuro

Los diputados que busquen reelegirse no estarán obligados a informar al INE sobre el uso de sus módulos de atención ciudadana. Además, tendrán hasta el primer día hábil de 2021 (4 de enero) para informar su intención de buscar la reelección consecutiva.

Así lo aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en respuesta a impugnaciones interpuestas por Morena, el PAN y diversos diputados federales contra los lineamientos emitidos por el instituto para regular el proceso de reelección legislativa.

El documento aprobado por el instituto establecía que los legisladores deberían entregar a la autoridad electoral una relación de los módulos de atención ciudadana y oficinas de gestión, con sus teléfonos, cuentas de correo electrónico y domicilios, y los servicios que se otorgan permanentemente en esos lugares.

También deberían entregar un listado con los nombres del personal de apoyo que ahí laboren para evitar su uso con fines electorales.

Los módulos podrían ser verificados por el INE y de detectar su uso en campaña, la candidatura de un aspirante a ser reelecto podría ser cancelada.

Sin embargo, el TEPJF confirmó que el instituto tiene facultades para regular el tema y fiscalizar los gastos de los diputados que busquen la reelección.

"Yo no puedo llegar a la conclusión de homologarlos a las casas de precampaña o campaña porque están regulados en la normativa del Congreso", precisó el magistrado Felipe Fuentes.

La magistrada Janine Otálora fue la única que se manifestó en contra de eliminar la obligación de informar al INE sobre el uso de los módulos de atención.

La sesión transcurrió con solo cuatro magistrados: Otálora, Fuentes, Mónica Soto y José Vargas.

Por: Nayeli Cortés