José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, dijo que no se favoreció de manera predeterminada al presidente Andrés Manuel López Obrador al permitirle hablar sobre el proceso electoral en México.
De acuerdo con el funcionario, todos los representantes del Estado tienen la obligación de respetar los comicios; sin embargo, indicó que no la ley no se puede anticipar a los actos que realicen.
Mencionó que el mandatario tiene el derecho de informar sobre las elecciones, aunque destacó que puede hacerlo bajo el supuesto de que no trate de cambiar la opinión pública con respecto al proceso.
“Las medidas cautelares deben darse sobre hechos ciertos”.
En entrevista con Salvador García Soto, el presidente del Tribunal respondió a las acusaciones por parte del Instituto Nacional Electoral, las cuales apuntan a que el mandatario se ha manifestado con respecto a los partidos políticos.
Al respecto, dijo que el INE tiene el derecho de realizar cualquier procedimiento para que se aplique en contra de quien podría estar incumpliendo con la ley.
Sin embargo, aseguró que se están buscando implementar medidas para limitar la libertad de hablar incluso antes de que se cometa cualquier infracción.
José Luis Vargas dijo además que López Obrador no puede actuar en contra de la normativa, pero que hasta el momento no ha infringido la legislación.