RUTA 2021

TEPJF da revés al INE; revocó queja y emitió medida de apremio

Revoca la decisión que impedía a AMLO pronunciarse sobre el proceso electoral

NACIONAL

·
PRIMERO. El tribunal electoral emitió una medida de apremio para el INE. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

El TEPJF revocó la decisión de la Comisión de Quejas del INE de ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador no pronunciarse sobre el proceso electoral de 2021.

Además, se emitió una medida de apremio para el INE por no ajustarse a los criterios emitidos por la Sala Superior, que marcan que los funcionarios sólo están obligados al uso imparcial de recursos públicos. 

El tema fue discutido en sesión privada. El proyecto de la magistrada Otálora proponía confirmar las medidas aplicadas por el órgano, pero como ocurrió con el caso del acuerdo sobre paridad de género, el bloque de Felipe Fuentes, José Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe de la Mata se pronunció en sentido contrario. 

“La mayoría de los magistrados determinaron constreñir al titular del Ejecutivo federal, así como a los titulares de los poderes estatales y municipales, a respetar y hacer valer el principio de neutralidad previsto en el artículo 134 constitucional”, indicó el TEPJF en un comunicado. 

La medida dictada por la Comisión de Quejas y Denuncias fue una respuesta a un recurso presentado por el PRD y el PAN, contra expresiones del Presidente.

Por Nayeli Cortés