TEPJF

Magistrado del TEPJF pide a quienes votaron por paridad en gubernaturas completar la sentencia

José Luis Vargas Valdez instruyó a los cuatro magistrados que votaron a favor de vincular a los partidos políticos a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras a redactar el sustento de ese punto resolutivo

NACIONAL

·
Pide a los magistrados que una vez que completen ese engrose le notifiquen al secretario general de acuerdos Foto: Especial

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, instruyó a los cuatro magistrados que votaron a favor de vincular a los partidos políticos a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras a redactar el engrose que sustente ese punto resolutivo. 

Vargas Valdés era el magistrado encargado de elaborar dicho engrose. Sin embargo, como él votó en contra de la propuesta presentada por Felipe de la Mata y respaldada por Janine Otálora, Mónica Soto y Reyes Rodríguez, decidió sólo redactar lo correspondiente a los apartados que votó a favor. 

Entre éstos se encuentra el mandato del tribunal para que los congresos federal y locales emitan leyes reglamentarias que permitan instrumentar la paridad en el otorgamiento de candidaturas que puedan aplicarse después del proceso electoral 2021

“En virtud de que una minoría no acompañamos lo determinado en el resolutivo cuarto, estimo que corresponde a la mayoría, que en términos de la versión estenográfica acompañó este resolutivo proceda a su elaboración, a fin de que allí expresen las consideraciones jurídicas que deban regir el sentido final del fallo, por cuanto a ese punto que no alcanzó consenso (sic)”, indica Vargas en un oficio fechado el 17 de diciembre. 

El presidente del TEPJF pide a los magistrados que una vez que completen ese engrose le notifiquen al secretario general de acuerdos del órgano para que éste pueda certificar que no hubo posicionamientos que avalaran la decisión de vincular a los partidos a postular siete mujeres como candidatas a gobernadoras, durante la sesión del pasado 14 de diciembre. 

“En tal sentido, he instruido al secretario general de acuerdos que esté atento para que al momento en que se haga llegar la propuesta completa de engrose en cuestión, proceda a la brevedad posible a que, en su defecto, certifique la ausencia de posicionamientos que sostengan el criterio mayoritario por cuanto a ese punto (sic)”, agrega. 

A lo largo de su oficio, Vargas Valdez deja de manifiesto que originalmente la mayoría de los magistrados votó por revocar el acuerdo del INE que ordenaba postulación paritaria en gubernaturas. No obstante, también reconoce que el resolutivo cuarto sobre paridad de género vinculatoria también fue aprobado.

Por: Nayeli Cortés