TRNASPARENCIA

Mayoría de municipios en Jalisco aprueban evaluación de transparencia

Solamente seis municipios no pasaron la prueba

NACIONAL

·
TRANSPARENTES.La gran parte de las zonas del estado pasaron la evaluaciónCréditos: Especial

A través de nueve indicadores se evaluaron a 35 municipios de Jalisco en materia de transparencia, los resultados se dieron a conocer hoy a través de la “Presentación de resultados evaluación a municipios en Jalisco” que realiza ⁦Cimtra Jalisco, Colectivo por municipios transparentes.

De los municipios aprobados, cuatro son del Área Metropolitana de Guadalajara (Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara y Zapopan) y dos del interior del estado (Jilotlán y Zapotlán el Grande).

Sin embargo, el promedio general de resultados sigue siendo reprobatorio con 57.4 por ciento

De los nueve bloques evaluados, solo dos obtuvieron un promedio aprobatorio en lo que se refiere a la participación ciudadana y atención ciudadana. El resto de bloques: gastos, obras, bienes y usos, administración, urbanidad, consejos y cabildo, están reprobados.

Hay municipios que reprueban en la publicación de recursos que se destinan a la atención de la pandemia, y solo el 53 por ciento lo transparenta en sus portales.

Vladimir Hurtado, presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno hizo un llamado para que los funcionarios y candidatos 51 por ciento publican información de su 3 de 3 para ayudar a combatir la corrupción y posibles conflictos de intereses. 

San Juan de los Lagos es el municipio que resultó mejor evaluados este año en contraste, Talpa de Allende es quien más decreció, porque no tiene publicada información en su portal del ayuntamiento.

Por: 

Mayeli Mariscal