Jalisco: Actividades permitidas, no permitidas y horarios de servicio en la ZMG

Arrancarán el viernes 25 de diciembre a las 6 de la mañana y terminarán el domingo 10 de enero a la media noche.

Jalisco: Actividades permitidas, no permitidas y horarios de servicio en la ZMG

Ante el incremento de casos de COVID-19, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció nuevas medidas de contención ante COVID-19, las cuales determinan  el cierre de actividades no esenciales a las 7 pm; así como cierre de plazas y centros comerciales los fines de semana, y la prohibición de fiestas de fin de año.

En la reunión de la mesa de salud y de Reactivación Económica, se definió  que dichas normativas, arrancarán el viernes 25 de diciembre a las 6 de la mañana  y terminarán el domingo 10 de enero a las 11:59 pm.

 “Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, enfatizó el mandatario jalisciense en la mesa de salud.

Para el Área Metropolitana de Guadalajara,  se determinó que las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros, terminen sus actividades a las 07:00 pm. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis. Además, se determinó la suspensión, durante todo el periodo de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros. También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera).
En Puerto Vallarta ambas mesas determinaron el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

ACTIVIDADES QUE PODRÁN OPERAR CON NORMALIDAD EN JALISCO

  • servicios hospitalarios y equipos médicos,
  • farmacias,
  • clínicas,
  • laboratorios,
  • veterinarias,
  • tienda de conveniencia y comercio barrial.
  • la producción de alimentos básicos y perecederos,
  • servicios de seguridad públicos y privados,
  • protección civil,
  • servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones),
  •  servicios postales y de mensajería
  • gasolineras,
  • servicios funerarios
  • mercados públicos, ajustadores
  • servicios de taxis y plataformas
  • transporte público
  • parques,
  • bosques urbanos
  • Vía RecreActiva

El Transporte público funcionará con normalidad,  pero con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que las autoridades sanitarias llaman a la población a cumplir con el uso de cubrebocas durante todos los recorridos, y uso de gel antibacterial. 

Alfaro Ramírez explicó que la situación hospitalaria actual que por primera vez rebasa el 32 por ciento al posicionarse en el 33.2, la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas acciones, con más de 900 personas internadas en  unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) principalmente. 

“En el tiempo que nos queda por delante para enfrentar el virus, mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro Estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco, y sobre todo, para generar condiciones para que el 11 de enero, como acordamos, estaremos revisando la posibilidad del regreso paulatino a la actividad presencial en el sector educativo”

Las festividades como fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

SITUACIÓN DE COVID-19 EN EL ESTADO 

Hasta el último corte, la Secretaría de Salud notificó 50 fallecimientos más, con lo que la cifra asciende a 5 mil 494 muertes. Los decesos confirmados se presentaron en la primera quincena de diciembre, aunque hay algunos fallecimientos de noviembre y octubre.

Además, se reportaron 988 contagios más, lo que da un total de  132 mil 238 casos confirmados con prueba en el Sistema Radar, desde marzo pasado. A la fecha se reportan 100 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

 


Compartir