Huérfanos del Covid-19, saldo de la pandemia

El DIF, en la capital del país, tiene un registro de más de 2 mil menores que perdieron a sus padres a causa del SARS-CoV-2

Huérfanos del Covid-19, saldo de la pandemia
PROTECCIÓN. Los niños, niñas y adolescentes fueron adoptados por el gobierno capitalino; les entregan apoyos económicos para estudios. Foto: Especial

El COVID-19 resquebrajó familias en la Ciudad de México. Dos mil 731 niñas, niños o adolescentes se quedaron sin padre o madre durante la pandemia, reportó el DIF capitalino.

Su titular, Esthela Damián, explicó que este número se revela tras las solicitudes a la beca Leona Vicario, que consiste en 832 pesos mensuales, que se entregan a los jóvenes hasta que estos cumplan los 17 años y 11 meses.

El nuevo coronavirus golpeó a miles de familias. Entre el 14 y el 15 de noviembre, Yolanda, quien tenía 68 años y padecía diabetes, presentó síntomas similares a una gripe. No quiso salir de casa, donde vivía con sus dos nietos y uno de sus hijos.

Un médico acudió a verla. Diagnosticó una faringitis, donde no había motivos para practicarle la prueba de COVID-19. Sin embargo, el 27 de noviembre Jonatan recibió una llamada de su sobrina, quien le explicó que la abuela lucía mal.

"Me regreso a verla y cuando veo a mi mamá, la veo más desmejorada, ya no tuve otra opción más que llevarla a un hospital”, explicó.

La llevó al Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente, en Iztapalapa, donde le explicó al personal los síntomas que había presentado su madre. Yolanda fue sometida a una serie de pruebas, que incluyó una tomografía a sus pulmones, donde mostró una invasión del virus.

Ante este panorama, Jonatan decidió hablar con sus sobrinos Axel y Ashley, de 20 y 17 años. Horas después, recibió una llamada del nosocomio, donde le pedían que fuera.

“Sabía en ese momento que no me llamaban para decirme ‘tu mamá va evolucionando’”, explicó.

A Axel y Ashely, el COVID-19 les arrebató a su abuela Yolanda. “Hace cinco años perdieron a su mamá. Hace dos años murió mi papá de un padecimiento hepático, y ahora la abuela. Sus figuras paternas y maternas directas ya se les fueron”, lamentó. Tras esta situación, los tres se aislaron y ahora van a planear qué sigue para ellos.

AYUDAN EN EL METRO

Ubicaron a 114 menores en riesgo de contagio en ese transporte.

Señalan que trabajan o acompañan a sus padres, “vagoneros”.

Ya reciben apoyo, para que no salgan de casa.

Por CARLOS NAVARRO

 

EN LA CAPITAL SE DEFIENDE A INFANTES

Estrategia de apoyo a menores vulnerables

a)    CASOS PRIORITARIOS

Los beneficiarios son menores de 17 años en situación de la horfandad, en extrema pobreza o violencia.

b)    ¿QUÉ SE NECESITA?

Presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población y comprobante de estudios.

c)    ¿CUÁL ES EL BENEFICIO?

Pueden obtener apoyos de manutención que van de 832 pesos hasta mil 700 pesos, aproximadamente.

d)    ¿DÓNDE LOS CONTACTO?

Prolongación Tajín #965, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez; llamar al (55) 5604-0127 o 2371.


OBITUARIO

La pandemia permeó en los conciertos, se coló entre las rejas de las prisiones de la capital, atacó a los trabajadores de la salud y a las fuerzas armadas; además generó afectaciones en la atención de enfermos de cáncer.

  • CARLOS HERNÁNDEZ - 14 DE MARZO

Amante del mezcal, el rock y los videojuegos, fue el primer mexicano en fallecer a causa del coronavirus, después de contagiarse en un concierto de Ghost en el Palacio de los Deportes.

  • JOSÉ PORRAS - 22 DE ABRIL

Cirujano, originario de Tepito, trató a los pacientes de SARSCoV-2, en el Hospital General 30 del IMSS; fue de los primeros trabajadores de la salud que fallecieron en la capital por el virus.

  • DELFINO LÓPEZ A.  - 20 DE DICIEMBRE

Tras 15 días de hospitalización, el diputado federal por Morena (y también docente), falleció por COVID-19. En 2018, ganó el distrito 25 con cabecera en Chimalhuacán, Estado de México.

  • ANA L. RUPPRECHT  24 DE JULIO 

La pequeña falleció tras complicaciones por leucemia; su padre, Walter, denunció que su muerte se pudo haber evitado si en México hubiera medicamentos contra el cáncer.

  • JUAN GUILLERMO LÓPEZ  - 27 OCTUBRE

Coordinador de la dirección de libros del semanario Proceso, fue asesinado durante un presunto asalto al sur de la capital; tenía una larga y prestigiosa trayectoria como editor y traductor.

  • MIGUEL ARROYO RAMÍREZ CONSEJERO TSJCDMX /31 DE OCTUBRE
  • ALEXIA ORDÓÑEZ ESTUDIANTE DE LA UNAM ATROPELLADA / 4 DE OCT
  • GABRIELA GÓMEZ MURIÓ EN EL ATENTADO VS. OMAR G. HARFUCH/ 26 JUN.
  • AVERA GENERAL BRIGADIER / 3 DE ABRIL
  • VÍCTOR ORTIZ COOR. OPERATIVO DE LA SSC-CDMX / 14 DE ABRIL
  • PEDRO RAMOS TAVERA GENERAL BRIGADIER / 3 DE ABRIL

 

CAMBIÓ… TODO EN 60 DÍAS

1.    EL PRIMER CASO POSITIVO

Autoridades de Salud registraron, el 1 de febrero, a un ciudadano chino con SARS-CoV-2; visitó la la Catedral Metropolitana.

2.    TAMBIÉN, ALERTA AÉREA

En el aeropuerto de la capital, el 28 de febrero, se detectó a tres personas con COVID- 19 en un vuelo que provenía de Bérgamo, Italia.

3.    CIERRAN LAS PUERTAS

La SEP ordenó, el 14 de marzo, detener las clases en escuelas de educación básica y media superior, debido a los brotes de coronavirus.
4.    JUSTICIA BAJO LA LUPA

La Suprema Corte, con sede situada a un costado del Zócalo capitalino, el 17 de marzo determinó suspender labores y plazos procesales.

5.    PAUSA A LA HISTORIA

Tras 177 representaciones ininterrumpidas, la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, se suspendió por la pandemia; lo anunciaron el 18 de marzo.

6.    CIERRAN LOS TELONES

Como medida de protección, el 22 de marzo, mandataron el cierre de cines, teatros, bares, cantinas, centros nocturnos, museos y gimnasios.

7.    VIRUS, EN LA POLÍTICA

En la Cámara de Diputados, ubicada en Cuauhtémoc, se informó que el legislador Jorge Alcibíades García dio positivo, el 25 de marzo.

8.    AVISO DE ALTO RIESGO

En la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), en Coyoacán, se decretaron sesiones virtuales como medida preventiva, el 27 de marzo.

9.    PRENDEN FOCOS ROJOS

El gobierno declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el coronavirus SARS-CoV-2, el 30 de abril.

10.    INICIÓ EL REPUNTE

Durante los primeros 60 días de la pandemia, se registraron mil 830 víctimas por COVID-19; la línea de fallecimientos no descendió.

 

BASURA ES UN RIESGO

La pandemia a todos tomó por sorpresa; El Heraldo de México documentó el deficiente manejo de residuos tóxicos en la capital.

Los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) se duplicaron en la Ciudad de México a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19. 

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, en junio se tuvo registro de 28 toneladas, mientras que en el mismo mes de 2019, fueron 13 toneladas, es decir, 115 por ciento más. 
Entre los RPBI se encuentran gasas, guantes, cubrebocas, hisopos, tubos de muestras sanguíneas y batas.

Por Carlos Navarro

 

ENFRENTA LA CRISIS, MANTIENE LA ALERTA

A jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que su administración respeta y viene del mismo movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aseguró que las decisiones para combatir al SARS-CoV-2 se toman en la capital y con independencia.

“El semáforo rojo está establecido para el cierre de todas las actividades, y donde quedan solamente las ocupaciones esenciales, como en abril y mayo (...). Estamos haciendo todo lo que esté en nuestro alcance para no tener que llegar a una situación en que estemos obligados a cerrar todas las actividades", comentó. 

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno capitalino. Foto: Cuartoscuro

LA FRASE

“Las decisiones de la ciudad (sobre la pandemia) las tomamos nosotros". Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

•    500 médicos cubanos ayudan a la CDMX.

Por LISBETTE ROSADO

 

 


Compartir