PAOT

Piden juez no devolver 23 perros a su maltratador

La dependencia enfatizó que el dueño de los caninos incumplió con los cuidados y bienestar animal

NACIONAL

·
Se busca que los caninos sean entregados de manera voluntariaCréditos: Especial

Desde el 16 de diciembre, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitó a un Juez revoque el Acuerdo Reparatorio por medio del cual se devolvieron 23 perros de la raza Golden Retriever a su dueño el pasado 25 de noviembre.

La dependencia argumentó al representante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que el responsable incumplió con las condiciones de cuidado y bienestar animal, impuesto por el Acuerdo.

La titular de la PAOT, Mariana Boy, refirió que desde el comienzo de la administración han pedido que cualquier perro, que haya sufrido maltrato, regrese con el dueño responsable.

“Desde el 2019 solicitamos al Ministerio Público con fundamento en lo que señala la nueva Constitución de la Ciudad de México, que se debía negar la devolución de los perros a su dueño y estaremos buscando que se revoque el Acuerdo

Reparatorio admitido en la pasada administración y mediante el cual un juez ordenó la devolución de los perros”, expuso.

El Acuerdo Reparatorio ordenó a PAOT revisar el estado de los animales una vez que fueran devueltos. 

De esa forma, personal de la Procuraduría realizó tres visitas (26 de noviembre;

8 y 13 diciembre) para constatar la situación de los 23 perros devueltos a su maltratador, quien los trasladó a un predio en Puebla.

Tras las visitas, se constató que incumplió el Acuerdo Reparatorio, pues los animales estaban con pelaje sucio, con presencia de rastas, pasto seco

enredado en el pelaje y ninguno contaba con collar o placa de identificación.

En otra ocasión se encontraron a los ejemplares en un terreno con piso de tierra con diversos objetos en desuso, así como acumulación de desechos y basura en general, que pueden representar un riesgo para los animales, sin recipientes con agua o alimento ni lugar de alojamiento que los proteja contra la intemperie.

El pasado 12 de diciembre de 2020, a raíz de información hecha llegar a esta Procuraduría por vecinos colindantes al mismo predio, se constató que diversos perros Golden deambulaban sueltos en la calle.

La PAOT contactó a las autoridades ambientales del gobierno estatal para solicitar su apoyo en materia de vigilancia en el predio.

Se busca que los caninos sean entregados de manera voluntaria, con el fin de salvaguardar su integridad y bienestar.

Por: Manuel Durán