COVID-19

Un pico sobre el pico: Elizabeth León sobre el aumento de casos por covid-19

La especialista invitó al público a no reunirse en estas fiestas decembrinas para evitar el aumento de contagios

NACIONAL

·
Aumento de casos positivos por Covid-19.Foto: Archivo / CUARTOSCURO Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Elizabeth León Manríquez, especialista en neurología, afirmó que en México se está dando un repunte de los casos de coronavirus, hospitales desbordados y profesionales de la salud que se preguntan unos a otros si tienen espacios suficientes para pacientes con Covid-19, por lo que se experimenta "un pico sobre el pico".

La también internista aseveró que en México no se ha tenido realmente un control de la pandemia, sino un incremento considerable en las transmisiones que culmina con el mayor pico que se ha tenido en el país.

"Se espera que en los próximos meses se tenga un mayor número de casos", dijo la especialista 

Aseguró que la época invernal es de alto riesgo, debido a que la gente podría enfermar de influenza. A esto sumó que las enfermedades respiratorias, los virus comunes de influenza, la Covid-19 han ocasionado que la gente tenga miedo ante la gripa común y tenga que ir a los hospitales, los cuales tenderán a saturarse.

Por otra parte, en entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo, León Manríquez señaló que el hecho de que se haya visto en diferentes estudios de que las bajas temperaturas conservan más a la Covid-19 es índice de que pueda haber mayor riesgo de contagios en objetos que están contaminados.

¿Se pueden reunir las familias?

Confirmó que las familias se van a reunir en las fiestas decembrinas, y lo que se puede hacer en estos casos es "regalar salud", mismo que se puede hacer, cuando se hagan pruebas, que las personas que se reúnen hayan estado en aislamiento como mínimo una semana y hacerse pruebas 24 horas antes de la reunión para estar tranquilo de que ninguno es portador del virus.

"Al momento de la cena navideña, se coma  en un lugar que sea ventilado y usar cubrebocas una vez que termine la cena", dijo Léon como medida sanitaria.

 Al respecto señaló que la forma más responsable de reunirse podría ser haciéndose la prueba dos días antes de la reunión, pero los dos días siguientes no se debería salir ya que se puede exponer una persona a infectarse 

 

Escucha la entrevista completa aquí: