HERALDO TELEVISIÓN

BCS y Quintana Roo aumentaron en pobreza laboral: Coneval

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, aseguró que estas entidades son de las más afectadas en la actividad turística tras la pandemia

NACIONAL

·
La pobreza laboral incrementa en México tras la pandemia.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La pobreza laboral en México incrementó de 38.5 a 44.5 por ciento de la población entre el tercer trimestre (3T) de 2019 e igual periodo de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza laboral se define como el porcentaje de la población con un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria y de acuerdo con el Coneval, el ingreso laboral en nuestro país cayó 6.7 por ciento entre el 3T del año pasado y el mismo trimestre de este año, lo cual se vio reflejado en un aumento de la pobreza en este sentido en 28 de las 32 entidades.

Así lo ha informado el doctor José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, durante una entrevista para "Noticias de la Tarde" con Jesús Martín Mendoza.

La pobreza laboral se mide en aquel porcentaje de personas que de acuerdo a ingresos laborales, no tienen capacidad de adquirir la canasta alimentaria, en este sentido, para el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral se situó en promedio nacional 44.5 por ciento", aseveró para El Heraldo Televisión.

Aseguró que en comparación con el inicio de esta nueva administración federal (al cuarto trimestre de 2018) había 39.8 por ciento de población con pobreza laboral.

Obviamente por las afectaciones económicas, este porcentaje se ha incrementado", recalcó.

Por su parte, el conductor de El Heraldo Media Group cuestionó estos indicadores en comparación a otros países; al respecto, José Nabor Cruz Marcelo aseguró que bajo otros indicadores, la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado un aumento de los niveles en pobreza y pobreza extrema por cuestiones derivadas de la pandemia.

En suma, aseguró que se puede visualizar a nivel estatal, que Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades con mayor incremento de la pobreza laboral, claramente por la actividad turística de estos dos estados.

En el caso de Quintana Roo, previo a la pandemia se tenía 29 por ciento, ahora ha incrementado a 51 por ciento de su población en pobreza laboral", destacó.

Mira todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: