TIJUANA

Migrantes y activistas protestan en Garita Internacional de Tijuana

Los manifestantes se colocaron en la frontera para manifestarse en contra de la estrategia

NACIONAL

·
PIDEN REFORMA.Los manifestantes pidieron que se respeten los acuerdosCréditos: Especial

A unos cuantos centímetros de la línea divisoria con Estados Unidos y México, José, un migrante mexicano, gritó: ”Joe cumple con tu palabra y deja de separar a las familias”.

Unos dos metros adelante cinco oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Frontera (CBP por sus siglas en inglés) con equipo táctico y antimotines, le piden en inglés que cuide no cruzar la línea. 

A lo largo del kilómetro de la puerta de entrada, los oficiales norteamericanos montaron un cerco para vigilan la protesta de quienes con banderas mexicanas, chicanas y pancartas, piden abrir las puertas para quienes desean libertad y dar mejor calidad de vida a sus familias.

José, de unos 40 años de edad, es uno de los más de 50 migrantes y activistas de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés) que participaron esta mañana en la Garita Internacional de San Ysidro, en una protesta más contra las deportaciones de familias, la repatriación de menores y la cancelación de las becas de estudiantes conocidas como DACA.

Los miembros de la Alianza Migrante de Tijuana y Ángeles de la Frontera, pidieron al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cumplir con su promesa electoral de una reforma integral migratoria.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, José María Salazar, director de la Alianza Migrante de Tijuana, expresó que los hispanos ahora exigen que el presidente electo cumpla con su promesa de campaña de realizar una reforma integral que beneficie a los millones de migrantes que ya radican en el vecino país y que son el motor de la economía norteamericana.

A su vez, Hugo Castro representante de CHIRLA, afirmó que Biden deben frenar las deportaciones de familias, de menores, reactivar el programa DACA y firmar un convenio de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por: Atahualpa Garibay