CIUDAD DE MÉXICO

Covid-19: ¿Cuándo cambian a semáforo ROJO la CDMX y Edomex?

Ambas entidades suspenderán temporalmente las actividades económicas no esenciales con la finalidad de reducir el riesgo de máximo contagio

NACIONAL

·
Durante estas fechas se suspenderán las actividades no esenciales en la CDMX y el Edomex. FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, dio a conocer la mañana de este viernes que la capital del país volverá al semáforo rojo de riesgo epidemiológico debido al incremento de contagios por Covid-19 en la capital del país.

Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer la medida estuvo acompañada del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien anunció la misma medida para el Edomex, por lo que se suspenderán todas las actividades económicas no esenciales en ambas entidades.

La medida entrará en vigor a partir de este sábado 19 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero de 2021, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar para reducir la curva de contagios que ha posicionado a ambas entidades en un punto crítico en los reciente días; de acuerdo con Sheinbaum y Del Mazo, tanto la CDMX como el Edomex registran en estos momentos un 75% de ocupación hospitalaria debido a los contagios por coronavirus.

Medidas aplican para una cuarta parte de la población

Durante la conferencia también asistió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien refirió que la pandemia ha afectado de manera general de todos los países del mundo y que ”la temporalidad en que ocurre depende mucho de las condiciones de cada país y en mucho de la manera en que existen los asentamientos humanos.”

López-Gatell señaló que “en la última semana de julio se alcanzó el punto máximo (de la pandemia). A partir de la primera semana de octubre hubo un repunte en la zona norte del país. La Zona Metropolitana del Valle de México en conjunto albergan a casi la cuarta parte de la población de México, un poco más de 23 millones de personas. Durante algunos meses se necesitará aplicar las medidas de protección básica,” explicó el funcionario minutos antes que Sheinbaum y Del Mazo realizaran los respectivos anuncios.

López-Gatell señaló que habrá una suspensión temporal de algunas actividades económicas desde el sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 y destacó que “no es momento para hacer fiestas ni posadas ni actividades que impliquen riesgo de contagios.”

Por su parte Claudia Sheinbaum señaló que existe “una colaboración permanente entre el Gobierno de México y el del Estado de México, le pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía,” concluyó la Jefa de Gobierno de la CDMX.