SENADO

Aprueban reforma a Ley de Seguridad Nacional

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sin hacerle cambios

NACIONAL

·
DESTINO. Luego de ser votada, la ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Sin cambios a la minuta del Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó regular la internación y permanencia en México de los agentes extranjeros, como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), dando a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la facultad de controlar sus operaciones en el país.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional fue avalada este martes por el pleno de San Lázaro con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, y enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

En ésta, se obliga a que toda reunión de agentes extranjeros en México con los servidores públicos de las 32 entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales, debe ser autorizada por al Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

Instancia encabezada por la cancillería mexicana.  Además, luego de la reunión, tendrán tres días para entregar a la misma autoridad un informe por escrito de la misma.

En la reforma se quita a la Segob la facultad de monitorear a los agentes extranjeros en el país, para transferir estas funciones a la cancillería.

FUERA EL FUERO

  • El Senado declaró constitucional la reforma que elimina el fuero presidencial.
  • Eduardo Ramírez emitió la declaración ayer, antes de cerrar el periodo de sesiones.
  • La mayoría de los Congresos de los estados avalaron las modificaciones a la ley

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés