VECINOS

Surgen grupos de autodefensa en Edomex

Habitantes de Valle de Chalco crearon un grupo de seguridad. El ayuntamiento afirma que su origen es con fines electorales

NACIONAL

·
RAÍZ SOCIAL. En septiembre, Enrique López explicó el origen del grupo en un video. Foto: Especial

Ante el hartazgo y la frustración por los vacíos que dejan las autoridades de seguridad, vecinos de Valle de Chalco, gobernado por el morenista Armando García, formaron un grupo de autodefensas en septiembre pasado.

La falta de alumbrado público, el robo a transporte y transeúntes, sumado a la nula presencia de policías, llevó a los habitantes de la colonia Concepción, una de las más grandes del municipio, a crear esta agrupación, la cual está armada con silbatos, palos, tubos y toletes. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de este año en Valle de Chalco se registraron 105 asaltos con violencia a usuarios de transporte público, mientras que en 2019 sólo ocurrieron 87 delitos.

El 12 de noviembre, en redes sociales se difundió un video de un asalto a los pasajeros de una combi, en el que los delincuentes dispararon dentro de la unidad. 

En tan sólo dos años de gobierno, han sido nombrados tres directores de Seguridad Pública. El último cambio fue en marzo, cuando Enrique López Martínez asumió el cargo tras la destitución de José Alfonso Velázquez. En abril de 2019 fue removido Aarón Sánchez como titular de Seguridad Pública por el entonces alcalde Francisco Tenorio, quien fue asesinado el 29 de octubre de 2019.

Ante este panorama, el alcalde Armando García declaró en junio que “desafortunadamente la crisis de la pandemia y toda la cuestión económica sigue pegando, y también rebota en la inseguridad”.

Al respecto, el director de Seguridad Pública del municipio, Enrique López, aseguró en un video publicado en septiembre que los supuestos autodefensas están surgiendo con fines electorales.

“El probable origen es que comenzamos con tiempos electorales... Ya sabemos que desafortunadamente están manipulando a un grupo de ciudadanos para que ellos puedan activarse políticamente”, indicó.

 

Por Alejandro M. Gómez