Haz tu denuncia aquí

Familiares de exlider de autodefensas no fueron víctimas de ningún delito: FGE de Colima

Solo fueron detenidos en Tecomán por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, como imputados del delito de narcomenudeo, pero obtuvieron su libertad 48 horas después

NACIONAL

·

La Fiscalía General del Estado de Colima emitió un comunicado en el que informó que los familiares del exlíder del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, no fueron víctimas de ningún hecho delictivo, sino que fueron detenidos en Tecomán por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, como imputados del delito de narcomenudeo, pero obtuvieron su libertad 48 horas después.  

La semana pasada Verdía Zepeda presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, por el secuestro de dos de sus familiares y otros tres vecinos de su comunidad, y aseguró ante medios de comunicación que hubo complicidad entre presuntos delincuentes y Ministerios Públicos de Colima, en dicha privación de la libertad.

[nota_relacionada id=898953]

“La aseveración es totalmente falsa. En ésta y en todas las investigaciones que atiende la Fiscalía General del Estado de Colima, se actúa de manera oportuna, autónoma y en estricto apego a la ley, sin que exista vínculo alguno con personas presuntamente relacionadas con grupos de la delincuencia”, explicó la dependencia en el comunicado.
 
Detalló que semana pasada, elementos de la Policía Estatal de Colima detuvieron en Tecomán a estas personas en posesión de narcótico, y fueron puestas a disposición de la Fiscalía de esta entidad, quien en el proceso determinó que la cantidad de droga no ameritaba la prisión, y decretó su libertad una vez cumplido el término constitucional de las 48 horas.
 
Posterior a la liberación de los imputados, la Fiscalía de Colima recibió de su homóloga del estado de Michoacán, la solicitud de colaboración para la búsqueda de estas personas que contaban con reporte de desaparición en esa entidad.

[nota_relacionada id=898968]

Se realizaron las acciones pertinentes y fueron encontradas en la terminal de autobuses de la Ciudad de Tecomán; procediendo a brindarles las debidas atenciones y resguardándolas en las oficinas
de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, lugar donde pasaron esa noche.
 
Al día siguiente las personas fueron entregadas a los agentes investigadores de la Fiscalía michoacana, quienes debidamente acreditados arribaron a esta entidad, con el objetivo de dar cumplimiento a la respectiva orden de comisión, derivada de la denuncia penal interpuesta en Michoacán.
 
“Queda claro por lo tanto, que este grupo de personas NUNCA fue víctima de algún hecho delictivo, sino que sus integrantes permanecieron detenidos tras el arresto por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, como imputados del delito de narcomenudeo, obteniendo su libertad 48 horas después”, expuso la fiscalía de Colima.

Por: Martha de la Torre

dhfm

Temas