LEY BANXICO

Diputados cerrarán periodo de sesiones aprobando reforma a Ley de Banxico en materia de divisas

La Junta de Coordinación Política rechazó la propuesta opositora de establecer mesas de diálogo para modificar la minuta

NACIONAL

·
La reforma a la Ley del Banco de México plantea que esa institución compre las divisas que no puedan ser repatriadas por las instituciones financieras. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobará las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, este 15 de diciembre.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta opositora de establecer mesas de diálogo para modificar la minuta proveniente del Senado y, eventualmente, aprobarla en un periodo extraordinario.

“Los coordinadores parlamentarios acordaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial (del 15 de diciembre) la Ley de Seguridad Nacional y la minuta de reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de Vías de Comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso”, indicó la Jucopo, a través de un comunicado.

Horas antes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados organizó un parlamento abierto en el que Luis Niño de Rivera de la Asociación de Bancos de México, pidiera no aprobar la propuesta hasta revisarla.

La reforma a la Ley del Banco de México (aprobada ya por el Senado) plantea que esa institución compre las divisas que no puedan ser repatriadas por las instituciones financieras, con la intención de beneficiar a los mexicanos que reciben remesas.

Sin embargo, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, los banqueros y hasta diputados morenistas como Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Ramírez Cuéllar se han manifestado en contra, alegando que la reforma podría provocar que el Banco Central incurriera en prácticas ilegales.

HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO

La Jucopo de San Lázaro también acordó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Ley General de Educación Superior, reformas en materia de salario mínimo, entre otras.

La propuesta será presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se prevé que este periodo se realice el próximo 15 de enero.

Por Nayeli Cortés